Centroamérica & Mundo

Guatemala y OEA inician plan para uso de etanol en vehículos

El país genera cada año 250 millones de litros de etanol y el 90% de esa producción es exportada.

2014-08-07

Por: AFP

Guatemala inició, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), un plan piloto para mezclar etanol con gasolina con el fin de reducir el uso de combustibles fósiles y disminuir la emisión de gases contaminantes, informaron fuentes oficiales.

El ensayo se desarrollará por seis meses en 20 automotores de instituciones públicas y del sector privado, para determinar si es factible aplicar etanol a la gasolina en este país centroamericano, explicó en rueda de prensa el ministro guatemalteco de Energía, Erick Archila.

'Los biocombustibles pueden ser un paliativo importante para la dependencia energética en el transporte', detalló el funcionario luego de firmar un convenio con delegados de la OEA para iniciar el experimento.

El plan pretende mezclar desde 1% hasta 10% de etanol producido a partir de caña de azúcar en los diferentes tipos de gasolina que se utilizan en Guatemala, y se probará en automotores de modelos producidos desde la década de los años 80 hasta los actuales.

Según Archila, los resultados de la prueba permitirán establecer un programa nacional de biocombustibles y retomar una ley que autoriza el uso del etanol como carburante en vehículos.

'También pretendemos contribuir en la parte económica, bajar los precios de la gasolina regular, porque la mezcla con etanol podría ser menos costosa', declaró Milagro Martínez, representante de la OEA en Guatemala.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Energía de Guatemala, el país genera cada año 250 millones de litros de etanol, y el 90% de esa producción es exportada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE