Centroamérica & Mundo
2022-09-02

5 recomendaciones de ICEFI para mejorar el proyecto de presupuesto 2023 de Guatemala

La entidad hace un llamado al Congreso de la República para abordar de manera correcta la iniciativa de ley presentada recientemente por el Ejecutivo.

Por estrategiaynegocios.net

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) formuló una serie de recomendaciones al Congreso de la República de Guatemala, especialmente a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, con el propósito de contribuir a mejorar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

El ICEFI insiste en la necesidad de una discusión técnica, abierta, transparente e inclusiva, en la que se tomen en cuenta las propuestas y observaciones de la sociedad civil organizada.

Algunas de las recomendaciones planteadas por la institución son:

1. Corregir la proyección de ingresos tributarios. El proyecto de presupuesto considera una proyección de ingresos tributarios de Q84.610,7 millones, equivalentes a una carga tributaria de 11,2 %. Aunque esta proyección pareciera ser consistente con los Q76.315 millones (carga tributaria de 10,8 %) del presupuesto vigente, ICEFI considera que “es notoriamente incoherente con la realidad” que muestran los últimos datos reales disponibles.

En sus cálculos, el ICEFI parte de la recaudación efectiva y real de Q52.623,2 millones al 31 de julio de 2022, base sobre la cual realizó una estimación cautelosa, si no conservadora, para el cierre en 2022 de los ingresos tributarios de Q86.915,3 millones (una carga tributaria de alrededor del 12 %), la cual supera la proyección del proyecto de presupuesto para 2023, lo que significaría que las autoridades prácticamente estarían esperando una pérdida de recaudación, tanto en términos nominales como reales.

Puede leer: Guatemala: Congreso archiva el decreto que contenía la Ley contra la ciberdelincuencia

Con el cierre estimado para 2022, el ICEFI calculó una proyección conservadora y pasiva para 2023 de Q92.460.9 millones (una carga tributaria de alrededor de 11,9 %), con lo cual la subestimación de los ingresos tributarios en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo para 2023 es de, por lo menos, Q7,850.0 millones (1 % del Producto Interno Bruto).

2. Se debe recalcular todo el presupuesto, especialmente los aportes constitucionales, el déficit fiscal y su financiamiento. El error de subestimación en la proyección de ingresos es de tal magnitud que se propaga a prácticamente todos los indicadores macrofiscales del proyecto de presupuesto para 2023 presentado por el Ejecutivo.

En términos macrofiscales, una corrección en la proyección de ingresos tributarios significaría que el endeudamiento público neto requerido en 2023 pasaría del 1,5 % del PIB contemplado en el proyecto de presupuesto a solamente 0,5 % y con esto, el déficit fiscal pasaría de los Q18,463.3 millones (2,4 % del PIB) en la propuesta presentada, a Q10,613.3 millones (1,4 % del PIB).

El balance en la cuenta corriente pasaría de un superávit de 0,2 % del PIB a uno de 1,2 % del PIB, mientras que el balance primario (la diferencia entre los ingresos totales y los gastos, sin tomar en cuenta los intereses de la deuda pública), pasaría de un déficit de 0,9 % del PIB a un superávit de 0,5 % del PIB. En particular, esta corrección reduciría los requerimientos de endeudamiento público en 2023.

3. Por ser 2023 año electoral, se deben introducir las normas especiales anticorrupción y de transparencia fiscal. Para prevenir los abusos y anomalías en la ejecución presupuestaria que históricamente se han producido en los años electorales, el Congreso debe introducir normas especiales de control y de transparencia de la ejecución del gasto público.

Estas normas especiales deben diseñarse con énfasis y atención especial a la ejecución de las obras y proyectos de inversión pública en infraestructura a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) y de las municipalidades.

Entérese: Guatemala: Exbinomio presidencial asegura que no existen pruebas convincentes en su contra por Caso La Línea

4. Deben corregirse las prioridades del gasto público, privilegiando una orientación hacia la garantía de derechos, la protección social, la lucha contra la desnutrición infantil. El ICEFI encontró que en el proyecto de presupuesto para 2022 al Ministerio de Educación se le propone un aumento de Q1.745.8 millones respecto a 2022, de los cuales, Q1.006,0 millones corresponden a un amento en la asignación para remuneraciones, vinculado principalmente a los incrementos salariales.

A criterio del ICEFI el incremento salarial a los maestros sería una medida justa y necesaria, toda vez las metas físicas de matrícula, evaluaciones de estudiantes y entrega de insumos escolares como libros de texto no sufrieran reducciones.

5. La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda debe actuar de manera abierta, transparente e inclusiva para recibir e incorporar en su dictamen correcciones y mejoras al proyecto. Se recomienda realizar audiencias públicas en las que todos los sectores interesados, incluyendo a la sociedad civil organizada, presenten sus propuestas de mejoras al proyecto de presupuesto para 2023.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE