Centroamérica & Mundo

Honduras: En riesgo producción de arroz ante incumplimiento de compradores nacionales

La Asociación de Arroceros señala que se alejará del campo si no ven condiciones favorables en el país para seguir sembrando el grano

2022-03-04

Por Diario La Prensa

El sector productor de arroz de Honduras está en riesgo de desaparecer, según advirtieron los representantes de los productores de Colón y Atlántida, debido al poco compromiso que tiene una parte de la agroindustria para comprar la producción local.

Los arroceros se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y los agroindustriales para exponer la situación que están viviendo y que actualmente tiene en riesgo 175,000 quintales que no quieren comprar.

Fredy Torres, presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, dijo que los productores tienen una enorme cantidad de quintales en producción que necesitan ubicarse en el mercado para que no se vayan a perder.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"Estamos viendo las consecuencias del Tratado de Libre Comercio, TLC, tenemos un arancel de 7.5%. Algunos molinos saben que es más rentable comprar el arroz de Estados Unidos que comprar la producción hondureña", lamentó el productor.

Torres señaló que debido al reglamento para la asignación de contingentes arancelarios establecido en el PCM-07-2012, la agroindustria ya no necesita comprar la producción de este año para poder importar el próximo año con un arancel del 0%, por lo que piden derogarlo.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Señaló que desde que comenzó la degradación arancelaria en diciembre de 2015, el 52% de las familias productoras abandonaron el campo.

"Si los productores que quedamos no vemos condiciones para mantenernos en el campo en 2022, nos aislaremos del campo y tendremos que importar todo el consumo", advirtió.

Roy Lazo, viceministro de la SAG, dijo que la secretaría analizará los puntos y espera dar una respuesta a los productores para que no abandonen el campo.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Emil Abufele, del sector agroindustrial, lamentó que una parte del sector que se comprometió a comprar la producción nacional de arroz no está cumpliendo. Expresó que fueron 16 molinos los que se comprometieron, "es un compromiso moral y empresarial", manifestó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE