Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Condena a otros dos opositores de Ortega por delitos de conspiración

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha confirmado este miércoles las condenas de Yader Parajón y Yaser Vado, dos destacados opositores al Gobierno del presidente, Daniel Ortega, por delitos de conspiración, para los que la Fiscalía pide diez y quince años, respectivamente.

2022-02-02

Por Europa Press

La Cenidh ha denunciado que ambos han sido condenados en una 'sola audiencia' en un proceso maratoniano de más de diez horas, cargado de 'irregularidades' y en el que la Fiscalía no ha entregado detalles ni del fallo ni de la condena, cuya sentencia les será leída este viernes, cuenta el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Ambos son los primeros 'presos políticos' declarados culpables de conspirar para 'menoscabar la integridad nacional' de una serie de más de cuarenta opositores --entre líderes sociales, activistas, periodistas, políticos, empresarios y antiguos guerrilleros sandinistas-- que a lo largo de los próximos días serán juzgados por delitos de traición, conspiración y corrupción, entre otros.

Parajón, cuyo hermano murió durante las protestas contra el presidente Ortega de 2018, fue arrestado en septiembre del año pasado cuando intentaba salir del país rumbo a Honduras. Desde entonces ha permanecido detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, más conocida como la prisión de 'Nuevo Chipote', y sin cargos en su contra hasta más de cien días después de su aprehensión.

Por su parte, Yaser 'Mahumar' Vado, ha sido hallado culpable de conspiración, por el que la Fiscalía pide diez años, y de otro delito de difusión de 'noticias falsas' a través de redes sociales, por el que solicitan otros cinco de cárcel.

Afiliado a la Unión Democrática Nicaragüense (Unamos), fue detenido el pasado 6 de noviembre, un día antes de que se celebraran las presidenciales en las que Ortega salió reelegido con casi el 76% de los votos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE