Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2022-01-13

Presidente de Guatemala estaría buscando evadir su rendición de cuentas ante el Congreso

El mandatario Alejandro Giammattei solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) aclarar alcances de los artículos 161, 166 y 168, pero expertos en el tema advierten que los artículos en cuestión son claros y no necesitan de un margen de interpretación amplio

Por E&N

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha solicitado a la Corte de Constitucionalidad (CC) que le aclare cuáles son los alcances de tres artículos constitucionales que obligan a funcionarios del Ejecutivo rendir cuentas al Congreso, según informó hoy Prensa Libre.

Para esta mañana estaba previsto que la CC le diera respuestas a tres opiniones requeridas por la Presidencia que buscan conocer los alcances de los artículos constitucionales 161 en su literal “b”, 166 y 168.

El primero de ellos, el 161 literal “b”, relativo a la irresponsabilidad de la que gozan los diputados al emitir sus opiniones. En los dos años de la novena legislatura ha sido frecuente que los congresistas de oposición critiquen con firmeza las decisiones del Ejecutivo, según recordó el medio.

Mientras el artículo 166 explica lo relativo a las interpelaciones, señalando que “los ministros de Estado, tienen la obligación de presentarse al Congreso, a fin de contestar las interpelaciones que se les formulen por uno o más diputados”.

Durante la administración Giammattei han sido interpelados sus ministros de Desarrollo Social, Gobernación, está en curso un juicio político al titular de Energía y Minas, y en lista de espera una más al ministro de Comunicaciones, rememoró el medio.

El artículo 168, en tanto, está relacionado a las invitaciones o citaciones de funcionarios del Ejecutivo ante el Congreso señalando lo siguiente: “Asistencia de ministros, funcionarios y empleados al Congreso. Cuando para el efecto sean invitados, los ministros de Estado están obligados a asistir a las sesiones del Congreso, de las Comisiones y de los Bloques Legislativos”.

De esta forma, el máximo tribunal decidirá si existe obligatoriedad de los ministros de asistir y rendir cuentas al Congreso.

¿Qué dicen los expertos?

A criterio de expertos, el mandatario busca el aval constitucional para que ministros evadan citaciones e interpelaciones ante diputados y el Pleno.

Lo anterior pondría en entredicho el sistema de pesos y contra pesos que establece la propia Constitución, a criterio de las fuentes consultadas, quienes indican que los artículos en cuestión son claros y no necesitan de un margen de interpretación amplio.

Edie Cux, director de la organización Acción Ciudadana (AC), señala que la postura del presidente es obvia.

“Ya está clara la postura del presidente en realmente tener el poder a toda costa, esto implica que hacer una consulta de este tipo es que él (Giammattei) quiere manejar un poder absoluto con lo que podría buscar impunidad, ningún control y manejar la política a su antojo”.

Cux, indicó que el simple hecho de formular consultas por temas obvios representa un peligro al sistema democrático y “se estaría atentando contra el sistema de pesos y contra pesos que plantea la misma Constitución, poco a poco se van eliminando esos límites que tiene la Presidencia”.

Desde el Gabinete

En junio del año pasado el Ministro de Trabajo Rafael Rodríguez y el Secretario Privado de la Presidencia, Janio Rosales, fueron cuestionados por un grupo de diputados de oposición, liderados por Carlos Barreda, por una reunión de gabinete que habría sido celebrada el 22 de mayo en la Finca Santo Tomás, en Escuintla.

Según los parlamentarios, en esa reunión se solicitó a los funcionarios documentos que evidenciarán las citaciones legislativas para, presuntamente, accionar legalmente ante la CC por las acciones de los diputados.

Durante la citación, el ministro Rodríguez admitió que había hecho una presentación al resto del Gabinete sobre la obligatoriedad de los funcionarios de asistir a las convocatorias de los diputados, sin embargo, negó que se haya hecho con el fin de presentar alguna acción constitucional.

RELACIONADAS