Centroamérica & Mundo

El Salvador: Confirman espionaje contra periodistas con software ‘Pegasus’

El espionaje se confirma también en activistas salvadoreños. La infección habría sido entre julio de 2020 y noviembre de 2021, de acuerdo con una investigación de CitizenLab y AccessNow.

2022-01-13

Por estrategiaynegocios.net

Una investigación, liderada por CitizenLab y AccessNow, confirma que los celulares de más de 30 periodistas y activistas de El Salvador fueron infectados con el software espía Pegasus de NSO Group.

Las fechas en las que los teléfonos fueron vulnerados van entre julio del 2020 y noviembre del 2021, de acuerdo con la información recolectada.

La investigación apunta a que el operador del software Pegasus en El Salvador, al que denominan para efectos investigativos Torogoz, habría comenzado a funcionar desde noviembre de 2019.

Sin embargo, no revelan quien estaría detrás del mismo, aunque se sabe que NSO Group ha repetido en varias ocasiones que solo vende el software espía Pegasus a gobiernos.

"Los tentáculos de NSO Group continúan extendiéndose por el mundo, destruyendo la privacidad y los derechos de periodistas y activistas", señaló ángela Alarcón, coordinadora de campañas para América Latina y el Caribe de Access Now.

"Puede que las revelaciones sobre el uso del software Pegasus para vigilar injustamente a personas en El Salvador no haya sido una gran sorpresa, pero no hay palabras para describir nuestra indignación", agregó.

La investigación revela uno de los casos más persistentes de infecciones de Pegasus conocidas: Un dispositivo fue reinfectado más de 40 veces.

Muchas infecciones tuvieron lugar después de las revelaciones del Proyecto Pegasus en julio pasado, lo que indica que es probable que los atacantes hayan tenido conocimiento de las denuncias contra Pegasus, incluyendo las de organizaciones de derechos humanos y especialistas de la ONU, pero prosiguieron con las infecciones a pesar de ello.

"La infección de los dispositivos de las personas con el software espía Pegasus es una grave violación a sus derechos", expresó Gaspar Pisanu, líder de políticas públicas de América Latina y el Caribe en Access Now. "Se trata de un claro intento por reprimir y controlar la libertad de prensa en El Salvador. Ningún gobierno o empresa tiene el derecho de hacerlo. Exigimos justicia", sentencia.

En declaraciones vía escrita a la agencia AP, Sofía Medina, vocera del presidente Nayib Bukele, dijo que "El Salvador de ninguna manera está asociado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group".

Afectados

De acuerdo con el informe, los periodistas afectados pertenecen a los medios salvadoreños: de El Faro, Gato Encerrado, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo y el Diario de Hoy, así como miembros de las organizaciones Cristosal y la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ).

Dos periodistas independientes y otra organización no gubernamental de la que no se mencionan sus nombres, también están entre los afectados.

La información, inicialmente reportada por los y las periodistas que testearon sus dispositivos utilizando el Mobile Verification Toolkit de Amnistía Internacional, fue analizada y corroborada por la Línea de Ayuda de Seguridad Digital de Access Now, The Citizen Lab, Amnistía Internacional, Front Line Defenders, Fundación Acceso y SocialTIC, detallan.

Scott Railton, uno de los autores del reporte de investigación detalló en Twitter que las intervenciones solían coincidir con momentos en que se estaban tratando temas de gran interés para el gobierno.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE