Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Se retoman las negociaciones del ajuste de salario mínimo  

El primer encuentro entre sindicalistas, gobierno y sector privado está previsto para la segunda quincena de enero 2022. Se desconoce si será parte el Cosep, la gremial de la empresa privada, más fuerte del país


2022-01-12

Por E&N

Las negociaciones del ajuste de salario mínimo de Nicaragua, entre sindicatos, gobierno y empresarios, iniciarán en la segunda quincena de enero, en Managua.

Las propuestas a analizar, a la fecha, oscilan entre el 3 % y 10% para nueve actividades económicas del país. A la fecha, US$186.6 es el salario mínimo promedio en el país.

Previo al encuentro, se maneja que, por tercer año consecutivo, los sindicatos y empresarios que participarán en la negociación siguen siendo los afines al partido de gobierno. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la patronal más fuerte del país, aún no anuncia si será parte ni se pronuncia sobre las propuestas que rondan la mesa.

El Cosep abandonó las negociaciones en 2019, tras evitar "tener acercamientos" con el Gobierno al que responsabilizaba por la crisis sociopolítica del país, de manera que el salario descrito fue negociado desde entonces por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), en representación de la parte empresarial, cuya personería jurídica fue recientemente cancelada, por lo que será la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), creada en 2019 y también vinculada al sandinismo, la que represente, este año, al sector privado en la mesa de salario mínimo.

Las propuestas

Aprodesni participará en la negociación con una propuesta de ajuste del 4%. Mientras el Gobierno contempló en el Presupuesto General de la República (PGR), un ajuste del 3% para los trabajadores del Estado, de manera que este sería su piso.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST), por su parte, adelantó esta semana que propone un ajuste salarial diferenciado: 5% para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y para el resto de sectores del 10%.

La CST argumentó que debe aplicarse de esa manera, porque las pequeñas empresas podrían no estar en condiciones de pagar más y pondrían en riesgo el empleo.

"Las pequeñas y medianas empresas no podrán aguantar el 16%, ni 15%, ni el 10%, porque son de economías pequeñas, por eso planteamos que sea del 5% y el resto de sectores, cuando menos, hablamos de dos dígitos, del 10% en adelante", expuso a medios locales, Roberto González, secretario general de la CST.

Vigencia en marzo

El nuevo ajuste del sueldo mínimo deberá entrar en vigencia el 1 de marzo de 2022 y se mantendrá al menos hasta el 28 de febrero de 2023.

En 2021, se aprobó en Nicaragua un ajuste diferenciado equivalente al 1% para la micro, pequeña y mediana empresa turística y artesanal, y del 3% para el resto de sectores.

A partir del 1 de enero de este año, a un total de 131.146 trabajadores de zonas francas se les aplicó un aumento del 8.25% en su salario mínimo, este fue el último incremento dentro del acuerdo tripartito firmado en junio de 2017, se prevé que a mediados de este año se retomen negociaciones para llevar a efecto otro porcentaje de ajuste para dicho sector.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE