Centroamérica & Mundo

Guatemala se activa ante la posible llegada de una caravana de migrantes

Según fuentes oficiales se espera la llegada de una caravana de migrantes procedente desde Honduras, mientras en Nicaragua hay escasez de mano de obra en el campo por la migración


2022-01-06

Por E& N

El Gobierno de Guatemala prevé "activar un plan" ante la posible llegada de una caravana de migrantes procedentes desde en Honduras, el próximo 15 de enero. Mientras tanto en Nicaragua, los productores resienten la falta mano de obra en el campo por la creciente migración.

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que sostendrán una reunión interinstitucional de cara al plan. La decisión obedece, luego de trascender declaraciones de la defensora de derechos humanos en Honduras, Itsamania Platero, quien informó sobre "la conformación de una movilización masiva de personas migrantes", en la nación catracha.

De acuerdo con Platero el movimiento está estaría confirmado por 2.500 personas, sin embargo, el Instituto de Migración de Honduras lo estimó en 60 personas.

La última caravana masiva de migrantes se registró en enero de 2021. Esta estuvo conformada por 9.000 hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca, aunque 3.000 hondureños sí lograron avanzar hasta México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Foto: Estrategia y Negocios

Migración con impacto en Nicaragua

Entre tanto en Nicaragua, la migración es un tema de preocupación especialmente en el campo. El gerente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), Ronald Blandón, dijo a Radio Corporación que los trabajadores del campo se están yendo por puntos ciegos, buscando empleos mejor remunerados.

Blandón explicó que, desde el año pasado pobladores del sector rural, comentan que los hijos de los productores han abandonado el país, lo que ha descapitalizado a los dueños de fincas, al tener que pagar lo que cobra un coyote y el dinero que debe llevar para uso personal, todo en el marco de que sus hijos tengan un mejor futuro.

El líder gremial agregó que no son pequeñas cantidades de personas del sector productivo las que están abandonando el país, sino que se van hasta en buses de hasta 70 personas. "Es lamentable", remarcó Blandón.

En Nicaragua un jornalero gana entre 180 y 200 dólares al mes, y en otros países como Costa Rica están ganando entre 500 y 600 dólares mensual según cifras del representante de la gremial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE