Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Movimiento ciudadano busca frenar exploración y explotación de hidrocarburos en el mundo

Costa Rica Libre de Perforación es un movimiento ciudadano, no partidario y multisectorial que cuenta con el apoyo de 190 empresas y organizaciones del país. Se suman organizaciones internacionales.

2022-01-04

Por estrategiaynegocios.net

'En Costa Rica Libre de Perforación creemos que el mejor futuro posible para el país es seguir avanzando por esa senda virtuosa del desarrollo sostenible que nos ha caracterizado. Y aunque el fin principal del movimiento sí es declarar a Costa Rica libre de exploración y explotación de gas natural y petróleo, también es muy importante para nosotros ser un movimiento propositivo, con iniciativas y proyectos con enfoque sostenible que sí ayuden al país a reactivar su economía de una manera descentralizada, resiliente, equitativa e inclusiva', así es como se describe el movimiento Libre de Perforación.

Costa Rica, el país donde nace este grupo, es considerado un ícono mundial por contar con más de 25 años de experiencia en turismo de naturaleza, más de 30 años de experiencia en la creación de incentivos y pagos por servicios ambientales, más de 40 años reforestando y regenerando ecosistemas, y más de 65 años produciendo energía mayoritariamente renovable.

Con la colaboración de una serie de expertos, han compilado un a lista de propuestas en diferentes áreas que incluyen líneas de acción generales e ideas de proyectos específicos y proyectos de ley que promueven estos temas.

Entre los proyectos destacan aquellos enfocados en turismo sostenible, soluciones basadas en la naturaleza, o la atracción de inversiones carbono neutrales.

Para los ciudadanos que conforman el movimiento los Ejes transversales son: descentralización, reducción de desigualdad y brecha laboral

Las propuestas fueron compiladas en un documento que fue enviado el lunes 3 de enero a todos los candidatos presidenciales, así como a los actuales diputados de la Asamblea Legislativa.

La intención del movimiento es que las diferentes campañas analicen lo innecesario e infundado que sería considerar la exploración de gas natural y petróleo como una opción de reactivación económica, cuando el país podría seguir por la senda del desarrollo sostenible que le ha dado ya una imagen de ícono mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE