Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-11-25

Tres costarricenses reciben premio internacional por su lucha contra el cambio climático

El objetivo de la organización Sacha Unidos es reconocer la labor de personas de toda Latinoamérica que combaten este flagelo a partir de las buenas prácticas forestales.

Por E&N

Desde sus inicios, la organización Sacha Unidos se ha enfocado en ser un espacio de colaboración, interacción y encuentro de todas las personas que luchan contra el cambio climático a partir de las buenas prácticas forestales. Es así como año con año ejecuta una serie de eventos, talleres y seminarios presenciales, semipresenciales y virtuales, para lograr fortalecer esa red de conocimientos.

Una muestra de ello son los PREMIOSACHA, que desde el 2015 se entregan cada dos años en Latinoamérica, y que en su IV edición tiene como propósito reconocer la madera de líder de aquellos hombres y mujeres, en toda la región, que han logrado trascender las adversidades y han dejado una huella en la conservación y en el manejo responsable de los bosques durante esta pandemia, con alternativas sustentables que reconocen el saber local y crean un acceso equitativo a sus beneficios.

En esta ocasión se consideraron ocho categorías: Manejo sostenible del paisaje, investigación forestal, gestión sostenible de los bosques y plantaciones forestales sostenibles, además de comunicación y educación forestal, uso innovador de la madera y productos del bosque, repoblación y ordenamiento urbano y, por último, construcción sostenible. La actividad se llevó a cabo en Ecuador, el pasado 18 de noviembre.

Si bien, se postularon a estos galardones candidatos de toda América Latina, en el caso específico de nuestro país se seleccionaron a tres costarricenses en el apartado de Manejos Sostenible del Paisaje, por su aporte en la lucha por el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, así como al manejo de los bosques en forma responsable y sostenible para generar productos forestales basados en la legalidad.

El primero de ellos es Jorge Eduardo Rodríguez Quirós, ex ministro de Ambiente y Energía; esto como un reconocimiento a toda una vida entregada a la causa forestal sustentable y justa. A esto se suma también los esfuerzos realizados para combatir la deforestación en los países de Centroamérica y aumentar la cobertura forestal en Costa Rica, a través del Programa de Pago por Servicios ambientales.

A él se suma Sidey Cortes Osorno, lideresa de la provincia de Guanacaste, y que ha sido una persona que ha insistido constantemente en el desarrollo rural de las comunidades guanacastecas, y a través del Comité Directivo del Consejo Territorial de Cañas, Bagaces, Tilarán y Abangares del INDER, que ha facilitado la implementación del Proyecto Siembra y Cosecha de Agua.

Las postulaciones nacionales culminan con Jaime Sotela Montero, quien ha jugado un papel clave en mantener un esquema de manejo forestal sostenible, el cual, en poco más de 30 años, hoy se encuentra en una tercera cosecha. Con ello se demuestra que los bosques pueden seguir siendo bosques, a través de la aplicación de buenas prácticas en el manejo del mismo.

Sacha Unidos es una plataforma que evidencia, a través de testimonios positivos, todas aquellas historias de vida y proyectos de quienes han generado acciones de conservación, restauración, investigación, educación, comunicación y manejo los bosques de forma sostenible. Con ello se genera una economía responsable con el ambiente, con alternativas sustentables que reconocen el saber local y crean un acceso equitativo a sus beneficios.

RELACIONADAS