Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Denuncian detención de exembajador y crítico de Daniel Ortega

Hasta el momento, la policía ni la Fiscalía han confirmado la detención de Parrales como ha ocurrido con los otros opositores arrestados previo a los comicios

2021-11-22

Por AFP

Grupos de oposición denunciaron este lunes la detención de Edgard Parrales, exembajador ante la OEA y crítico del gobierno de Daniel Ortega, con quien sube a 41 el número de opositores presos desde mayo en Nicaragua.

'Edgard Parrales, exdiplomático fue secuestrado el día de hoy por el régimen Ortega-Murillo, un ciudadano más privado de su libertad por expresar su opinión', informó en Twitter la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, en alusión a Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega obtuvo en las elecciones del 7 de noviembre un cuarto mandato consecutivo, sin rivales de peso y en medio de críticas de la comunidad internacional. Hasta el momento, ni la policía, ni la Fiscalía han confirmado la detención de Parrales como ha ocurrido con los otros opositores arrestados previo a los comicios.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Sin embargo, la esposa del exdiplomático, Carmen Córdova confirmó que su marido fue detenido cuando salía de su casa en Managua. Cuando salió 'él gritó: ¡me están llevando contra mi voluntad!', reveló la mujer a la revista digital independiente Confidencial.

Por su parte, la presidenta del independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CNDH, Vilma Núñez dijo a la prensa que a Parrales lo capturaron 'dos personas de civil que se lo llevaron en un carro'.

'Exigimos que Parrales sea devuelto a su casa sano y salvo', demandó en Twitter la escritora Gioconda Belli.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Parrales, quien también fue sacerdote, apoyó la Revolución Sandinista de los años 1980 como embajador de Nicaragua ante la OEA y titular del extinto ministerio de Bienestar Social.

Parrales se dedicaba en los últimos años a brindar análisis a los medios de comunicación sobre la crisis que vive el país desde las protestas contra el gobierno del 2018, cuya represión dejó 355 muertos y más de 103.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno reconoce solo 200 muertos y ha dicho que las protestas fueron un fallido golpe de estado promovido por Washington.

El arresto de Parrales también fue denunciado en las redes sociales por las opositoras Alianza Universitaria Nicaragüense, la red Articulación de Movimientos Sociales y la Alianza Cívica de Nicaragua.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Más de 150 personas siguen detenidas en el marco de la crisis del 2018, entre los que se encuentran los 41 opositores capturados este año, siete de ellos políticos que aspiraban competir contra Ortega.

Parrales fue uno de los cuatro religiosos nicaragüenses que fueron apartados del sacerdocio por el fallecido Papa Juan Pablo II en los años 80 por apoyar la revolución.

Los otros sacerdotes reprendidos fueron los ya fallecidos poeta Ernesto Cardenal, su hermano Fernando Cardenal y el excanciller Miguel d´ Estoco.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE