Centroamérica & Mundo

Guatemala espera más de 55.000 turistas a bordo de cruceros en próximos seis meses

Con el arribo este 19 de noviembre la embarcación Seven Seas Explorer, reinició en el Atlántico la llegada al país de los cruceros, luego de haberse suspendido la temporada en el 2020.

2021-11-22

Por Prensa Libre

Este barco, zarpó hace cuatro días del puerto de Miami, Estados Unidos, con 400 turistas, e inaugura la temporada 2021-2022 en Puerto Santo Tomás de Castilla, en el caribe guatemalteco con el cual ses retoman actividades en este segmento turístico que por año y medio estuvo suspendido derivado de la pandemia del coronavirus.

Mientras que en el Pacífico, la temporada empezó el 2 de noviembre con el Celebrity Millennium, proveniente de San Diego, California.

En Puerto Quetzal se esperan 23 barcos y 25 en Santo Tomás de Castilla, para un total de 48 que traerán 55 mil cruceristas y más de 30 mil tripulantes. Los visitantes que llegan a Izabal, tienen la oportunidad de conocer atractivos turísticos como Quiriguá, el cañón de Río Dulce, Livingston, el Castillo de San Felipe, sendero Las Escobas y la Bahía de Amatique, entre otros, y probar la exquisita gastronomía de la localidad, expone el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Y quienes desembarcan en Puerto Quetzal, con frecuencia viajan a la Antigua Guatemala y pueblos aledaños, el Lago de Atitlán, fincas cafetaleras, de macadamia, el Volcán de Pacaya, e Iximché. Desde ambos puertos, por la vía aérea, también es posible visitar el Parque Nacional Tikal, se añadió. La temporada finalizaría en mayo del 2022.

En la del 2019-2020, la última antes de la pandemia, se registró la llegada de 93 mil 356 cruceristas con un gasto promedio de US$179,99 diarios, quienes viajaron en 72 embarcaciones, lo que contribuyó a la economía guatemalteca con US$16.8 millones por la compra de paquetes turísticos, artesanías, vestuario, joyería, comidas, bebidas y otros.

La directora de Desarrollo de Producto del Inguat, Ana Diéguez, agradeció la disposición de los integrantes del sector turístico que apoyan con la atención de las naves y sus ocupantes, "por unirse a trabajar en equipo, ya que han asumido la responsabilidad de brindar experiencias agradables y confiables a los turistas que nos visitan, por lo que están obteniendo los Sellos de Bioseguridad Turística y Safe Travels".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE