Centroamérica & Mundo

FMI aún no discute un programa de financiamiento con El Salvador

El FMI señaló que una misión técnica revisa el Artículo IV con El Salvador, pero no se negocia un programa de financiamiento.

2021-11-18

Por El Mundo (El Salvador)

Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), aclaró este jueves que en las reuniones con El Salvador aún no se está negociando un programa de financiamiento.

El 8 de noviembre pasado, una misión técnica del multilateral inició la revisión del Artículo IV con El Salvador, cuyas primeras reuniones fueron presenciales con una delegación del Gobierno salvadoreño que viajó a Washington y el resto se realizan en formato virtual.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, aseguró esta semana que en esas reuniones "aprovechamos un poco para hablar sobre el acuerdo como tal" y que incluso ya se tenían un borrador de las medidas para realizar un ajuste fiscal sugerido por el FMI de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

'Para ser claros, esta es una discusión del Artículo IV y el diálogo se centraría en políticas que podrían, potencialmente, sustentar un programa del FMI con El Salvador', Gerry Rice, Portavoz del FMI.

La revisión del Artículo IV es una consulta periódica que realiza el organismo a todos los países signatarios de sus acuerdos sobre los resultados macroeconómicos y fiscales. Rice explicó que este proceso puede demorar hasta seis meses y concluir en diciembre próximo. Luego, la misión hará sus recomendaciones para mejorar la situación de las finanzas públicas salvadoreñas, como suele hacer siempre tras una revisión al Artículo IV, para asegurar el crecimiento inclusivo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera.

El Gobierno salvadoreño ha solicitado US$1.300 millones en un programa de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés), financiamiento que le permitiría realizar un juste fiscal que, según Zelaya, el FMI ha recomendado en 4 % del PIB.

La propuesta del Ejecutivo es que ese ajuste se realice en 2,4% a través de la reducción del gasto público y 1,4% por aumento de ingresos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE