Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-11-18

El Salvador elimina requisito de prueba covid y vacuna para entrar al país

Un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha clasificado a El Salvador como un país con riesgo de contagio alto.

Por El Mundo (El Salvador)

El epidemiólogo salvadoreño, Alfonso Rosales, señala que quitar la cartilla de vacunación es un error, porque era un incentivo para la medida. La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó ayer que El Salvador ya no requerirá la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) negativa a covid-19 ni las cartillas de vacunación contra el virus, a los viajeros que ingresen al país.

Según la institución, la eliminación de los requisitos de entrada es en atención a las recomendaciones del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la covid-19 que instan a flexibilizar las restricciones migratorias con base al riesgo.

De acuerdo a un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos del 15 de noviembre, El Salvador tiene un índice de contagio alto de la pandemia e insta a viajeros a evitar viajes que no sean estrictamente necesarios.

La DGME exhortó a los viajeros a continuar cumpliendo de forma voluntaria las medidas de prevención y recordó que la vacunación a extranjeros está disponible en el país. “Se ha emitido la comunicación correspondiente a aerolíneas, empresas de transporte terrestre, marítimo y tour operadores, para que la eliminación de requisitos sea aplicada de forma inmediata durante los procesos de embarque en el país de origen con destino a El Salvador”, señaló Migración en un comunicado.

La exigencia de la vacunación para la entrada al país promueve sustancialmente la vacunación y por ende la contención de esta gravísima enfermedad, desde el punto de vista de salud pública creo que nuestro gobierno se equivoca”. Alfonso Rosales, epidemiólogo.

El Salvador registra un descenso de casos y decesos por covid-19, desde hace tres semanas; sin embargo, la eliminación de las restricciones se da en medio de un vertiginoso aumento de casos en varios países europeos.

En desacuerdo

El epidemiólogo salvadoreño, Alfonso Rosales, señaló que no está de acuerdo con que el país elimine el requisito de la vacunación, porque esto es un incentivo a que las personas se vacunen.

“Existe fuerte evidencia que la vacunación no solo es un factor de contención de la pandemia sino que proteje contra la severidad del covid y por ende proteje al sistema nacional de salud, exigirla no solo ayuda a detener esta pandemia sino también estimula a aquellas personas que se encuentran resistentes a vacunarse a que se vacunen , en otras palabras”, señaló ayer el galeno. Añadió que nunca estuvo de acuerdo con la solicitud de pruebas negativas a covid-19 para ingresar al país, porque van en detrimento de la economía del individuo.

RELACIONADAS