Centroamérica & Mundo

Atasco del cobre en China triplica nivel prepandemia

Los cargamentos estancados de cobre en los puertos chinos comienzan a mostrar signos de alivio, pero se mantienen en más del triple de los niveles previos a la pandemia.

2021-11-17

Por Agencias

Hay un número récord de buques varados en California. Los cargamentos estancados de cobre en los puertos chinos comienzan a mostrar signos de alivio, pero se mantienen en más del triple de los niveles previos a la pandemia.

Los barcos capaces de transportar alrededor de 370 mil toneladas de concentrados semielaborados desde Chile y Perú están esperando ser descargados, según muestran los datos de IHS Markit.

Si bien es un 13% menos que en octubre, aún están muy por encima de los niveles de hace un año y representan entre el 30% y 40% de todas las entregas mensuales a China desde las dos principales naciones mineras.

La visión alcista de la línea larga es que esto forma parte de las interrupciones de la cadena de suministro global que han provocado, por ejemplo, que un número récord de buques portacontenedores permanezcan varados en los puertos de California.

Si bien los productos básicos a granel se han visto menos afectados que los contenedores llenos de juguetes y refrigeradores, los protocolos covid en los puertos chinos han generado congestión durante la pandemia, dijo Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining. Esto se traduce en una espera de aproximadamente 10 días para los barcos que transportan el concentrado sudamericano que alimenta a las fundiciones de cobre chinas.

Aunque los retrasos en el suministro ayudan a explicar los estrechos mercados mundiales de metales, también hay otra lectura. La acumulación de productos podría deberse a la desaceleración de la demanda china, con fundiciones y fabricantes bajo presión para contener emisiones y el uso de energía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE