Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-10-14
Los presidentes de Guatemala y Colombia, Alejandro Giammattei e Iván Duque Márquez, destacaron el trabajo conjunto contra el narcotráfico y el lavado de activos.

Guatemala y Colombia firmarán acuerdo de cooperación en seguridad y comercio

Esa fue una de las conclusiones en el cierre del encuentro entre el Presidente Iván Duque con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei

Por La República (Colombia)

Este jueves 14 de octubre el presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño al presidente de de Guatemala, Alejandro Giammattei, con el objetivo de reforzar lazos históricos de amistad entre los dos países y consolidar relaciones binacionales en términos comerciales, culturales y de inversión.

En el cierre de la visita, Iván Duque confirmó que firmarán un memorando de entendimiento de cooperación policial "donde tendremos todos el apoyo de las unidades y el hecho de compartir también ayuda a enfrentar el crimen trasnacional".

En el tema de cultivos ilícitos y lavado de activos Alejandro Giammattei propuso ivitar a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a un encuentro presidencial para debatir sobre estas problemáticas.

De igual forma, Colombia ofreció su apoyo en el financiamiento de proyectos verdes y de transmisión de experiencia por parte de la Dirección Nacional de Bomberos en el aspecto ambiental; Duque resaltó el trabajo en la protección de bosques tropicales para evitar los incendios forestales que desempeña Guatemala.

En el sector comercial, indicaron que se han incrementado las exportaciones en ambos sentidos, y la inversión guatemalteca en territorio nacional y la de Colombia en el país centroamericano superan los US$1.000 millones.

Se resaltó que actualmente hay 14 empresas colombianas que van a ampliar sus operaciones en Guatemala por lo que Duque propuso crear una misión empresarial de Colombia "que se reúna con sus pares en Guatemala para que se siga fortaleciendo estos lazos".

También anunció otra propuesta especializada, para crear una mesa técnica de cooperación "que eleve nuestra voz ordenada y concomitante en lo que tiene que ver con la promoción de los cafés especiales", dado el proceso que atraviesa Colombia en la categoría de café gourmet o de calidad suprema.

De esta forma, los dos países se unirían e invitarían a otros con capacidades similares de producción para fortalecer esta oferta diferencial en el mercado mundial. En el sector turístico, Colombia anunció que invitaría a aerolíneas low cost para que también entren en operaciones en Guatemala, lo que fortalecería la reactivación y sería un "gana gana", para ello se crearía otra mesa de turismo que restablezca las cifras del sector a como estaba en tiempos de prepandemia.

El canciller de Guatemala estará en Colombia la próxima semana para participar en una cumbre sobre migración, en la que también asistirán funcionarios estadounidenses.

RELACIONADAS