Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-10-14

Guatemala: Por segundo día consecutivo, militares retirados bloquean carreteras

Integrantes de organizaciones de militares retirados continúan con manifestaciones este jueves 14 de octubre para pedir al Congreso la aprobación de un pago por servicios prestados en el conflicto armado interno.

Por Prensa Libre

El miércoles último, los veteranos militares bloquearon más de 15 carreteras en el territorio nacional durante casi todo el día, como medida de presión para que se les apruebe un pago de Q120.000 (US$15.514) a cada uno.

En algunos puntos, agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos llegaron para mediar con los manifestantes con el objetivo de que liberaran las rutas.

Se registraron momentos de tensión en varios puntos, pues los manifestantes colocaron tablas con clavos y portaban palos, con los que amenazaban con que no se retirarían si las fuerzas de seguridad utilizaban intentaban desalojarlos.

Los veteranos militares habían indicado que tomarían las rutas del país desde el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15, con el objetivo de que las autoridades y diputados agilicen la aprobación de la iniciativa de ley.

AMCHAM GUATEMALA rechaza bloqueos

"Reconocemos y respetamos el derecho de los diferentes sectores a manifestar. Sin embargo, se debe recordar que existen normas que deben acatarse para garantizar el orden público y la libre locomoción de todos los guatemaltecos", dijo expresó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

"Instamos a los miembros del gobierno y a los líderes de las diferentes organizaciones organizadoras de los bloqueos a buscar otras formas de negociación ya que estas acciones de hecho generan grandes pérdidas económicas tanto al país tanto como a las comunidades afectadas", dijo Carrasco.

“Rechazamos cualquier intento de vulnerar el derecho a la libre locomoción que pueda afectar a los guatemaltecos y las actividades comerciales. Nos encontramos en un momento trascendente para lograr una verdadera reactivación económica, por lo que hacemos un llamado a los sectores involucrados a que prevalezca el diálogo, de una manera responsable, en la que puedan llegar a acuerdos sin afectar a los sectores productivos del país” expresó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

RELACIONADAS