Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-10-12

AstraZeneca vs. el COVID: Coctel de anticuerpos reduce a la mitad riesgo de enfermedad grave o muerte

Las terapias con AZD7442 se puedan utilizar para proteger a las poblaciones vulnerables y se uniría las alternativas para hacer frente al virus junto con la píldora de MSD.

Por Bloomberg

El cóctel de anticuerpos de AstraZeneca fue eficaz para prevenir que las personas con infección leve o moderada por COVID-19 empeoraran en un estudio que refuerza las ambiciones del fabricante de medicamentos para el producto.

El cóctel redujo a la mitad el riesgo de desarrollar una enfermedad grave o muerte en comparación con un placebo en 822 participantes que habían estado sintomáticos durante una semana o menos y no estaban hospitalizados, dijo AstraZeneca en un comunicado emitido este lunes.

Los resultados son otra bendición para el producto inyectado después de que también se descubrió que es muy eficaz para prevenir enfermedades sintomáticas en personas de alto riesgo. La noticia llega después de que Merck & Co. alimentara el optimismo de que pronto tendrá la primera píldora de COVID. Ambos tratamientos podrían ofrecer una forma sencilla de tratar a los pacientes antes de que lleguen al hospital. Las acciones de la farmacéutica subieron menos del 1% a 8.922 peniques en las primeras operaciones de Londres. Los resultados son un alivio para el fabricante de medicamentos del Reino Unido después de que una prueba inicial que probara si el cóctel podría prevenir la enfermedad sintomática en personas expuestas explícitamente al virus falló en junio.

AstraZeneca dijo la semana pasada que había solicitado una autorización de uso de emergencia en EEUU. Los tratamientos con anticuerpos son una herramienta clave en la lucha contra la COVID, ya que pueden usarse para complementar las vacunas de las personas que no han obtenido una respuesta fuerte a las vacunas o para proteger a las que no pudieron ser inmunizadas. Los enfermos de cáncer o las personas con sistemas inmunitarios debilitados podrían ser elegibles para tales cócteles.

“Con los casos continuos de infecciones graves por COVID en todo el mundo, existe una gran necesidad de nuevas terapias como AZD7442 que se puedan utilizar para proteger a las poblaciones vulnerables”, dijo Hugh Montgomery, investigador principal del ensayo y profesor de cuidados intensivos y medicina en University College London.

Los datos de 822 personas mostraron 18 casos de empeoramiento de COVID en el grupo de Astra, en comparación con 37 en el grupo de placebo. En general, el cóctel fue bien tolerado. El juicio se llevó a cabo en países como Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Alemania. La compañía dijo que enviará los resultados para revisión por pares.

En un análisis separado de pacientes que recibieron tratamiento dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas, el cóctel redujo el riesgo de que la enfermedad se agravara en un 67%. La mayoría de los pacientes (el 90%) pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión a una enfermedad grave. Muchos tenían otras enfermedades como diabetes y cáncer.


RELACIONADAS