Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-10-04

Panamá: Piden estrategia que mejore la imagen del país tras Pandora Papers

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) insistió que la prestación de servicios corporativos es una actividad legal y que existen múltiples razones legítimas para la utilización de estos servicios.

Por La Prensa (Panamá)

A raíz de la publicación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los Pandora Papers, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) apeló este lunes, 4 de octubre, a mantener el enfoque en una “estrategia nacional”, que permita presentar a Panamá como un país que cumple los estándares internacionales y trabaja de forma continua en generar efectividad de su marco legal.

El llamado de la Cciap surge también ante la posibilidad de que el istmo se mantenga en la lista de países “no cooperadores” de la Unión Europea.

“Panamá es un país cuyo valor estratégico reside en su posición geográfica y alrededor de ésta se ha construido una economía diversificada dentro de la cual los servicios corporativos y financieros ocupan un lugar importante”, recordó la organización, en un comunicado.

La Cciap indicó que la prestación de servicios corporativos es una actividad legal y que existen múltiples razones legítimas para la utilización de estos servicios. “Presumir que la prestación de estos conlleva siempre alguna actividad cuestionable es a todas luces errado”, añadió.

Así las cosas, la Cciap expresó que respalda una plataforma de servicios corporativos que desarrolle sus actividades cumpliendo con sus obligaciones de identificar a sus clientes, monitoree las actividades de las entidades para las cuales presta servicios y verifique que la fuente de los fondos de dichas entidades tenga un origen lícito. Esto, a fin de que la información sea puesta a disposición de las autoridades competentes a requerimiento o en caso de que se identifiquen actividades sospechosas.

Desde hace varios años, diferentes sectores han trabajado en el desarrollo de un marco legal cónsono con las prácticas de cumplimiento internacional. El momento es oportuno –señala la Cciap– para instar a todos los sectores vinculados a concentrarse “en un mismo objetivo” y enfocarse en dar seguimiento a esta estrategia que mejore la imagen del país, ejecutando acciones concretas que permitan cumplir con las expectativas internacionales, mientras que al mismo tiempo se vele por el mejor interés nacional.

La nueva divulgación por parte de ICIJ, denominada Pandora Papers, está basada en 11,9 millones de documentos, sobre cuentas y sociedades en una treintena de jurisdicciones, incluyendo Panamá, supuestamente utilizadas para esconder dinero y evadir el pago de impuestos, entre otras actividades. El consorcio obtuvo los documentos y los compartió hace casi dos años con más de 600 periodistas de unas 150 organizaciones en 117 países.

RELACIONADAS