Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-09-13

OMS pide frenar dosis de refuerzo anticovid hasta finales de año

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que el mes pasado pidió a los países más avanzados en la vacunación contra la enfermedad Covid-19 que no aplicaran dosis de refuerzo antes de finales de septiembre, solicitó a los países extender la prórroga hasta finales de 2021, dada la desigualdad de distribución de las dosis en el planeta.

Por La Prensa (Panamá)

La solicitud fue realizada por el director general de la OMS, Tedros AdhanomGhebreyesus, a propósito de permitir que todos los países puedan al menos vacunar al 40% de su población.

Aunque admitió que algunos colectivos en riesgo pueden necesitar dosis de refuerzo contra la Covid-19, el experto etíope ha insistido en que “por ahora no queremos un uso extendido de estas entre la población completamente vacunada”.

En Panamá, asesores científicos y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han planteado que la dosis de refuerzo del producto biológico se analiza para el primer trimestre de 2022, y que la tercera dosis, que se aplicaría antes de finalizar el año, será a personas inmunosuprimidas.

En este grupo de la población están pacientes trasplantados de órganos, portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) avanzado o que no están en tratamiento, pacientes con cáncer y personas que reciben dosis altas de esteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su sistema inmunitario.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo que como equipo técnico se evalúa toda información mundial que se ofrece con relación a la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19. Agregó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hará el anuncio de acuerdo con lo recomendado por estos expertos y también el momento en que se dará esta vacunación en los pacientes que tienen una situación inmunológica que compromete su organismo.

Además, Berrío dijo que hasta el momento Panavac-19 ha estado cumpliendo con los tiempos establecidos para vacunar a la población y existe la cantidad de vacunas que se requieren para vacunar a la población.

Los datos del Ministerio de Salud muestran que el país ha recibido 6 millones 409 mil 524 dosis de vacunas anticovid, de las cuales 5 millones 198 mil 162 son del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech y 1 millón 211 mil 362 de AstraZeneca/Universidad de Oxford. El más reciente lote, de 163 mil 200 dosis de la vacuna de AstraZeneca llegó ayer al país.

RELACIONADAS