Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-09-09
Foto propiedad de Grupo Furoiani

Costa Rica: Construcción se recupera sin compensar pérdidas

Los sectores de industria y logística resistieron el embate de la pandemia. La construcción crecería 1,6% para el 2021 y 4,1% en el 2022.

Por Revista E&N

El golpe que sufrió la construcción costarricense durante la pandemia agravó una tendencia que venía desde hace varios años para este sector, y aunque el 2021 se asoma con un incremento del 33,6% de área tramitada, las cifras continúan siendo insuficientes para recuperar la caída experimentada.

Así lo confirmó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, quien también indicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de abril registró una leve tendencia al alza, pero las cifras siguen negativas con un -3%.

“En diciembre 2020 el IMAE construcción mostró un decrecimiento de -10,0% interanual, por la menor edificación de viviendas y obras no residenciales como bodegas, locales comerciales y parqueos, así como por el decrecimiento en las obras con destino público”, comentó Acón.

Asimismo, durante el mismo período el Producto Interno Bruto (PIB) del sector mostró un decrecimiento de -7,4% en términos reales, debido a una menor ejecución de proyectos públicos y privados por la pandemia del Covid-19.

Banner 928x200 Real Estate.3(800x600)

Durante los primeros cinco meses del 2021 se registran 2.868.236 de metros cuadrados tramitados, y con respecto al año anterior se dio un aumento de 720.969 metros cuadrados. Si comparamos los datos de esta primera parte del año, con otros períodos prepandemia, la tramitación es menor, pero sí refleja que estamos en una lenta recuperación”, añadió el presidente de la Cámara de la Construcción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), al primer trimestre de 2021 se contabilizan 135.076 personas ocupadas en el sector construcción, que, comparando las cifras del período prepandemia, muestra una disminución considerable en los empleos, cuando se registraron 145.321 personas ocupadas en esta rama, lo que equivale a una disminución del 7%.

Conozca más proyectos que se destacan en Costa Rica en E&N Real Estate

Adrián Mora Solano, presidente de la Cámara de Bienes Raíces, coincidió en que desde el 2017 el sector ya venía experimentando desaceleración, debido a la implementación de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que generó un ambiente de incertidumbre, reduciendo la inversión. Luego llegó la pandemia.

“Mucho de lo que vemos ahora en desarrollo son proyectos preaprobados antes del Covid, esos que ya habían arrancado y era más costoso dejar de construirlos, pues ya tenían un 20%, 30% o 40% de avance.

En su criterio, el único mercado que no se ha visto afectado en la pandemia fue el industrial y bodegas, debido a la necesidad de crecimiento de los parques industriales. “La recomendación es invertir en estos desarrollos de ofibodegas, espacios comerciales de almacenamiento, todo lo que esté relacionado con logística es un boleto seguro para tener retorno de inversión”.

Industrial, el más sólido

De acuerdo con la consultora Newmark Central America en Costa Rica, para el 2021 hay en desarrollo un total de 12 proyectos en el sector industrial, para unos 139.430 metros cuadrados, lo que implica un crecimiento del 7,33%.

En oficinas están en proceso 11 proyectos que suman 107.437 metros cuadrados, sin embargo, estas cifras implican un decrecimiento del 21,89%, con respecto al 2020. Para el subsector comercial hay 17 desarrollos con 28.527 metros cuadrados, un decrecimiento de 9,04%.

Danny Quirós, director de Market Research de Newmark Central America explicó que el subsector industrial fue el que se mantuvo con mayor solidez durante la pandemia.

“Esto gracias a que el mercado costarricense alberga operaciones principalmente para la distribución de mercancías de consumo y manufactura de productos para la exportación, particularmente de manufactura avanzada y dispositivos médicos que no registraron cierres en sus actividades”, detalló Quirós.

Por ejemplo, en estos momentos se está impulsando el proyecto Solarium, ubicado frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en la provincia de Guanacaste, una iniciativa que rompe paradigmas, debido a su naturaleza industrial en una zona turística, buscando diversificar la economía y opciones de empleo en la zona.

Quirós comentó que este proyecto está atrayendo empresas no tradicionales para la zona como servicios, manufactura liviana, entre otros, disminuyendo así la dependencia de la economía local del turismo.

Randall Fernández, fundador y gerente de la consultora inmobiliaria Ramfer, coincidió con este tema e indicó que en Costa Rica la tendencia constructiva ha tomado un giro distinto, con una provincia de Guanacaste muy pujante. Prácticamente ya no queda tierra por vender y con la pandemia y el posicionamiento del país como destino seguro los inversionistas apostaron por comprar para desarrollar, no una segunda vivienda, sino optar por vivir y teletrabajar desde esta nación centroamericana.

Estrategias Pos-Covid

Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción fue enfático en que las estrategias de las empresas para afrontar el segundo semestre del 2021 están concentradas en desarrollar proyectos basados en la experiencia que dejó la pandemia.

“Las nuevas edificaciones residenciales se diseñan con más luz natural, mayor ventilación, amenidades más enfocadas al wellness y casilleros para servicio a domicilio”.

En los edificios de oficinas también se realizan adaptaciones a nuevas condiciones, lugares más abiertos, espacios compartidos en lugar de fijos para que los utilicen de manera alterna y a nivel comercial, se ha experimentado una reducción en el desarrollo de centros comerciales dada la menor demanda de locales comerciales.

RELACIONADAS