Centroamérica & Mundo

El Salvador: Cámara de Comercio pide retrasar por 60 días entrada en vigor la Ley Bitcoin

La Camarasal, que representa a más de 2,000 agremiados, dice que la falta de información sobre la legislación aprobada en junio ha generado incertidumbre. Sugiere retrasarla en 60 días a partir de la divulgación de los reglamentos los cuales aún no han sido presentados

2021-08-23

Por El Mundo

A semanas de la fecha prevista para la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Camarasal, se pronunció públicamente en favor de que dicha legislación sea pospuesta.

La entidad, que representa a más de 2,000 agremiados en todo el país recalca, que la falta de información sobre la legislación aprobada en junio ha generado incertidumbre. Sugiere retrasarla en 60 días a partir de la divulgación de los reglamentos los cuales aún no han sido presentados.

"Desde nuestro sondeo de junio en el que participaron más de 1,600 personas entre empresarios y no empresarios, el principal sentir de los salvadoreños es que el uso del bitcoin como moneda de curso legal les genera preocupación y desconfianza", respondió la gremial a consultas hechas por Diario El Mundo

La Camarasal reitera que el tejido productivo sustenta sus dudas en "la conocida volatilidad de este instrumento" y le sigue "el no comprender del todo cómo funcionará en el país".

El presidente del Banco Central de Reserva, BCR, Douglas Rodríguez, confirmó que la entidad que preside y la Superintendencia del Sistema Financiero, SSF, aún trabajan en la elaboración de las normativas de la ley y que estas serán sometidas a consulta.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Cualquier criptomoneda es una herramienta y opción de inversión privada. La decisión de entrar en su dinámica (volátil) debe ser privada y personal".

'Camarasal argumenta que el principal reclamo del sector es sobre la obligatoriedad para aceptar pagos en bitcoins, como lo establece el artículo 7 de la ley aprobada a las cero horas del pasado 9 de junio', es la postura de Camarasal.

"Más del 90%, tanto entre empresarios como no empresarios, dijeron que el uso del bitcoin debe ser una opción y no están de acuerdo con la obligatoriedad. Esta incertidumbre continúa ante la ausencia del reglamento que sería el instrumento para que entendamos en la práctica cómo se implementará la ley y a qué nos manda", dijo la entidad.

Sin embargo, sostienen que, aunque se cuente con el reglamento hace falta un proceso de educación para la población y a los empresarios acerca de las tecnologías involucradas en el uso, administración de los criptoactivos y adecuación dentro de las empresas.

"Definitivamente, en caso de continuar con la entrada en vigor de la ley aprobada, los plazos para ello deben ser alargados", reiteró la gremial.

Las valoraciones

Más temprano el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo a la Telecorporación Salvadoreña que no veía necesidad de que se derogue o reforme el artículo 7 e insistió que el bitcoin es "opcional" y que el dólar sigue como moneda de referencia en el país.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Añadió que el proceso de adopción del criptoactivo será paulatino, que es "una apuesta para el futuro" y que no hay amenaza de que supere el valor del fideicomiso de US$150 millones que dará soporte a las transacciones.

'Nosotros no estamos expulsando de nuestro sistema económico al dólar. Sigue siendo la principal moneda de referencia en El Salvador", dice Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda.

La Camarasal sostiene que "sin reglas claras sobre la implementación de esta ley, El Salvador podría abrir espacios para inversiones que no son sanas y no generan bienestar para la mayor parte de la población, o permitir actividades nocivas, como lavado de dinero".

¿Qué impactos podría tener el bitcoin según el análisis de Camarasal?

La entidad advierte que, sin reglas claras sobre la implementación de esta ley, 'El Salvador podría abrir espacios para inversiones que no son sanas y no generan bienestar para la mayor parte de la población, o permitir actividades nocivas, como lavado de dinero'.

Hay escepticismo. La medida no contribuye a la inclusión financiera: somos un país con baja bancarización (menos del 30%) y basada en una economía mayoritariamente informal.

Inconsulta: La entidad agrega que cambiar completamente la política monetaria de un país 'de manera abrupta e inconsulta' genera más incertidumbre que seguridad. 'Recordemos que la incertidumbre (jurídica, financiera, en seguridad) es la más grande enemiga de la inversión y, por ende, del crecimiento económico de un país', reitera la gremial.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Impacto en la deuda: En su valoración la Camarasal sostiene que 'un aspecto importante que nos preocupa es el uso de dinero público (que mayoritariamente se respalda en deuda) como recurso del Estado para garantizar la convertibilidad de la moneda o su estabilidad cambiaria'. La Cámara reitera el riesgo de volatilidad de las criptomonedas.

'Todo ese riesgo está siendo asumido por el gobierno salvadoreño a fuerza de dinero que, finalmente, será pagado por todos los salvadoreños, ya sea que se financie mediante impuestos o mediante deuda', dice.

Más riesgo país: La suma de factores negativos, dice la Cámara puede reflejarse en un nuevo incremento del riesgo país, lo cual se traduciría en mayores costos financieros no solo para el gobierno, sino para las empresas y los hogares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE