Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-07-30

Costa Rica: Exastronauta recorre 420 km con vehículo a base de hidrógeno verde

El proyecto acompaña al Plan Nacional de Descarbonización, con el cual el Gobierno busca convertir al país en el primero de Latinoamérica en suprimir totalmente sus emisiones de carbono para el año 2050

Por AFP

El científico y exastronauta costarricense Franklin Chang Díaz hizo esta semana un recorrido en carretera de 420 km con un vehículo cargado exclusivamente con hidrógeno verde.

Esta tecnología se basa en energía 100% renovable producida en Costa Rica y no genera emisiones de carbono al medioambiente.

"Estamos haciendo historia. Esto lo que da es independencia energética", dijo Chang Díaz, quien desde 2005, cuando se retiró de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), investiga formas de reemplazar los combustibles fósiles.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"Esta es energía producida por nosotros mismos, a esto es lo que vamos, es el futuro", añadió el investigador Norberto Arce, que lo acompañó en el trayecto.

Ambos sometieron a un automóvil Toyota Mirai a un recorrido ida y vuelta desde la zona de Liberia, en la provincia de Guanacaste, hasta la capital San José, e incluso les sobraron 84 km de autonomía.

Hidrógeno verde para reemplazar combustible a base de petróleo en camiones

Con el experimento Chang buscaba demostrar que el hidrógeno verde tiene igual o mayor eficiencia que el hidrógeno conocido como "gris" o "azul", el cual, si bien es más amigable con el ambiente que la gasolina o el diésel, aún utiliza cierto porcentaje de combustibles fósiles.

Chang es el único costarricense que ha viajado al espacio y fundó As Astra Rocket Company para darle vida al motor de plasma VASIMR, en conjunto con NASA.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

No obstante, con el paso de los años se ocupó además de buscar alternativas limpias y más económicas para la creciente flota automotriz de Costa Rica, que aumentó 60% en diez años.

Según el último censo vehicular en el país, realizado por el programa Estado de La Nación, en el 2019 había 1,7 millones de vehículos para 5 millones de habitantes, convirtiendo a Costa Rica en el tercer país de América Latina con mayor densidad de vehículos.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

"Costa Rica tiene todas las condiciones idóneas para que esto se pueda hacer: tenemos mucho sol, mucho viento, suficiente agua y esos son los ingredientes necesarios para producir el hidrógeno", había dicho Chang en una entrevista en el 2019.

Sus proyectos acompañan al Plan Nacional de Descarbonización, con el cual el Gobierno busca convertir al país en el primero de Latinoamérica en suprimir totalmente sus emisiones de carbono para el año 2050.