Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-07-26

Vacuna de Sinovac no logra mantener anticuerpos después de seis meses

Estudio revela que después de una tercera dosis los niveles de anticuerpos neutralizantes aumentaron alrededor de 3 a 5 veces

Por Reuters

Los anticuerpos generados por la vacuna de Sinovac Biotech contra la Covid-19 caen por debajo de un umbral clave alrededor de seis meses después de la segunda dosis en la mayoría de los casos, aunque un refuerzo podría tener un efecto reparador, de acuerdo con un estudio de laboratorio.

Investigadores chinos reportaron en sus conclusiones del estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años, en un informe publicado ayer, que no ha sido revisado por sus pares.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Para los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16,9% y 35,2%, respectivamente aún tenían niveles de anticuerpos neutralizantes por encima del umbral seis meses después de la segunda dosis, indicó el estudio.

Esas lecturas estuvieron basadas en datos de dos grupos que involucraron a más de 50 participantes cada uno, mientras que el estudio entregó una tercera dosis de la vacuna a un total de 540 participantes.

Vacuna Sinovac recibe apoyo de Chile: aplicación masiva muestra efectividad de 67%

Cuando a los participantes de ciertos grupos se les administró una tercera dosis, aproximadamente seis meses después de la segunda, los niveles de anticuerpos neutralizantes después de otros 28 días aumentaron alrededor de 3 a 5 veces de los niveles observados cuatro semanas después de la segunda dosis, mostró la investigación.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El estudio fue realizado por investigadores de las autoridades de control de enfermedades en la provincia de Jiangsu, con expertos de Sinovac y otras instituciones chinas.

Los investigadores advirtieron que el estudio no probó el efecto de los anticuerpos contra variantes más transmisibles y que se necesitaba más investigación para evaluar la duración de los anticuerpos después de una tercera inyección.