Centroamérica & Mundo

El Salvador hará referendo para Reformas a la Constitución

Según el equipo ad hoc, hay al menos 4000 propuestas para reformar 196 de los 272 artículos de la actual Constitución. El primer borrador será entregado el 15 de septiembre al presidente Nayib Bukele. Se desconoce si estas reformas incluyen las cláusulas pétreas, cuya modificación prohíbe expresamente la Constitución, como la no reelección presidencial inmediata y la forma y sistema de gobierno.

2021-07-24

Por La Prensa Gráfica

El equipo ad hoc anunció que buscará que sea la población la que ratifique por medio de un referéndum las reformas a la Constitución de El Salvador. El equipo agregó que entregará el primer borrador de reformas el 15 de septiembre "con motivo del Bicentenario".

Según el artículo 248 de la Constitución, para que una reforma sea aprobada es necesario que sea acordado en un periodo legislativo y ratificado por la siguiente Asamblea Legislativa. El equipo ad hoc agregó en el comunicado que busca "que sea el pueblo quien, a través de un referéndum, ratifique las reformas a la Constitución de la República y no la Asamblea Legislativa". Se desconoce si estas reformas incluyen las cláusulas pétreas, cuya modificación prohíbe expresamente la Constitución, como la no reelección presidencial inmediata y la forma y sistema de gobierno.

El equipo también dejó en firme la intención de crear un Tribunal Constitucional "que garantice los derechos y la constitucionalidad del país". Esta nueva institución estará separada de la Corte Suprema de Justicia porque, dijo el vicepresidente Félix Ulloa, "conceptual y doctrinariamente" son incompatibles.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Además del Tribunal Constitucional, el equipo ha incorporado un capítulo sobre la contraloría social, que recoge cinco instancias: Contraloría General del Estado (ex Corte de Cuentas de la República), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Consumidor.

El Salvador: Nayib Bukele busca reformar la Constitución

Con estas reformas y la inclusión del referéndum, el plebiscito, la revocatoria de mandato, explicó el vicepresidente Ulloa, "estamos dándole al pueblo la posibilidad de participar de manera más efectiva en la toma de las grandes decisiones que afectan la vida nacional".

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Según el comunicado, han recibido a través del sitio consulta.sv 4,000 propuestas para reformar 196 de los 272 artículos contemplados en la Constitución.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE