Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Mayor conectividad es la clave para atraer nómadas digitales

Más allá de las zonas de mayor tráfico, el internet con mayor capacidad se necesita en destinos turísticos que se ubican en provincias costeras y montañosas donde el acceso no siempre es estable y rápido

2021-07-24

Por La República

A pesar de que los nómadas digitales que decidan teletrabajar desde Costa Rica disfrutarán de muchos beneficios, gracias a una ley aprobada recientemente, es necesario reforzar la disponibilidad de conexiones a Internet de alta velocidad fuera de áreas metropolitanas.

Así lo destacaron expertos que participaron en el Think & Tech "Nómadas digitales: oportunidad para potenciar redes de conocimiento horizontales", realizado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), el 14 de julio anterior.

Gustavo Segura, ministro de Turismo; Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer); Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); Ignacio Trejos, cofundador de Cenfotec; Edwin Estrada, exviceministro de Telecomunicaciones y Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología, fueron los expositores.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Pese a que uno de los factores por los que los nómadas digitales están eligiendo a Costa Rica para realizar sus trabajos es la buena conectividad, es importante reforzarla para llevar a cabo sus labores sin ningún problema, reconoció Gustavo Segura, ministro de Turismo.

El trabajo remoto que realizan los turistas exige que los lugares donde se establezcan cuenten con suficiente ancho de banda, resaltaron Trejos y Estrada, así como conexiones simétricas, es decir, que ofrezcan la misma velocidad para el envío de información como para su descarga.

"Los lugares en donde tenemos menos conectividad son los que coinciden con los destinos turísticos. Ahí debemos pensar en inversión de infraestructura para poder llevar conectividad estable y de alta velocidad", expresó Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Estrada indicó que una de las primeras cosas que los turistas preguntan al llegar a un hotel es si cuentan con Internet, lo que muestra la importancia actual de la conectividad.

La ley de atracción de trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional, más conocida como "Nómadas Digitales", fue aprobada en segundo debate el pasado 13 de julio por el plenario legislativo.

La iniciativa establece beneficios para estos trabajadores con el fin de impulsar la atracción de extranjeros para trabajar de forma remota desde Costa Rica, al otorgarles condición migratoria especial, así como la exención del pago del impuesto sobre la renta.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Según datos del StorageCafé Survey 2020 de los 10 destinos más populares para los nómadas digitales solo uno se encuentra en el continente americano: Medellín, Colombia. El resto se encuentra en Europa y Asia y áfrica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE