Centroamérica & Mundo

Panamá: Actividad económica a mayo, por debajo de 2020

El Imae registró un fuerte repunte en mayo, pero en el periodo acumulado de cinco meses aún es peor que el año pasado, reflejando la lenta recuperación.

2021-07-23

Por La Prensa (Panamá)

El índice mensual de actividad económica (Imae) acumulado en los cinco primeros meses del año refleja una caída de 1,85% respecto al mismo periodo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La brecha se ha ido reduciendo en los meses de abril y mayo, que han mejorado ostensiblemente los resultados de sus pares del año anterior, aunque en el acumulado de 2021 pesan los efectos de los cierres y restricciones de inicio de año.

Solo en mayo, el Imae creció un 20.76% respecto al mismo mes de 2020. El repunte se explica porque se compara con igual mes del año pasado, cuando buena parte de la economía estaba paralizada y la población confinada tras haberse detectado los primeros casos del SARS-CoV-2 en marzo.

El economista Felipe Argote dijo que, teniendo en cuenta los cierres de mayo del año pasado, el dato mensual del Imae de 2021 es bajo, mientras que el también economista Raúl Moreira apuntó que la tendencia muestra una recuperación, pero a un ritmo lento, y que en el periodo enero-mayo ya se debería registrar un valor positivo en el Imae.

| | |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE