Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-07-19

Costa Rica busca compromiso regional para reactivación de mipymes en Centroamérica

Costa Rica organiza el “Foro SICA de alto nivel para la reactivación económica Mipyme”, que busca rehabilitar a las mipymes centroamericanas mediante soluciones financieras oportunas, impulso a la innovación y apoyo a emprendedores.

Por E&N

Costa Rica, ha asumido por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la presidencia pro-tempore del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE), la instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el tema mipyme.

Estas son las prioridades para alcanzar una Declaratoria Regional mediante la cual se busca que los gobiernos del istmo, se comprometan a regenerar al sector e incentivar el crecimiento económico del mismo y de los países con el fin de tomar como motor del desarrollo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Este Foro de alto nivel, comprende tres ejes de trabajo: soluciones financieras, impulso a la innovación y emprendimientos competitivos, con los cuales se abrirán mecánicas de diálogo intersectorial e interinstitucional y áreas de trabajo colaborativo para la generación de respuestas y espacios de concertación al más alto nivel. La presente coyuntura de la economía de la región y el impacto en el parque empresarial de cada uno de nuestros países, requiere de soluciones integrales, que favorezcan condiciones para una mayor resiliencia de la Mipymes, y esto contribuya a mantener los empleos y generar confianza en el ecosistema de negocios regional”, informó Victoria Hernández, presidenta del Consejo Directivo de Cenpromype y ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica.

Este foro se desarrollará del 20 al 22 de julio, con la participación de líderes de asociaciones de emprendimiento y gremiales empresariales; autoridades y referentes técnicos de entidades mipymes; expertos de la plataforma de servicios de desarrollo empresarial financieros y no financieros; redes de inversionistas de la región; funcionarios de la institucionalidad regional del sistema SICA, así como de los organismos de cooperación y relacionados.

Además, agregó: “Al final de las sesiones de tres días, la Declaratoria Regional sellará el compromiso de los países de la región SICA para el impulso de la innovación, el emprendimiento y las soluciones financieras necesarias para la regeneración de las mipymes”.

Espacio para hablar de la transformación

Cada jornada contará con un panel de expertos globales por cada uno de los tres ejes temáticos:

Panel 1: El emprendimiento como motor para la reactivación económica de la región.

La apuesta fundamental para la reactivación de las economías de la región es el impulso del emprendimiento. Este será un espacio de encuentro, intercambio y reflexión sobre tendencias y estrategias en la ruta hacia esa recuperación económica.

Panelistas:

- Ignacio Gaitán, presidente INNpulsa (Colombia)

- Bárbara Silva, directora ejecutiva de Singularity University (Chile)

- Mónica Ducoing, gerente regional de Capítulo Centroamérica y México

Panel 2: Innovación aplicada a la micro, pequeña y mediana empresa.

La necesidad de fomentar la capacidad para desarrollar innovación es indiscutible. Este será un espacio para plantear propuestas concretas y adaptables a la región para alcanzar el desarrollo empresarial con enfoque en innovación.

Panelistas:

- Susana Carillo, primera teniente alcalde del ayuntamiento de Málaga, delegada de innovación y digitalización urbana

- Edna Rocío Bravo Ibarra, fundadora y directora del Laboratorio de Innovación de la Universidad Industrial de Santander.

Panel 3: Nuevas alternativas para financiar el desarrollo a través de las mipymes.

Este será un espacio para hablar sobre las nuevas alternativas de financiamiento para que las mipymes puedan enfocar su desarrollo hacia la competitividad e internacionalización.

Panelistas:

- Isabelle Chaquiriand, presidenta de Xcala, asociación latinoamericana de inversión ángel

- Sebastián Welisiejko, director de políticas del Steering Group for Impact Investment (GSG).

Las jornadas serán abiertas al público, por lo cual se invita especialmente a las mipymes a participar, registrándose previamente en el siguiente enlace: https://forosica.cenpromype.org/login

RELACIONADAS