Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-07-16

Guatemala: Cámaras de Alimentos y bebidas reacciona ante “trabajo por horas”

La Corte de Constitucionalidad revocó la suspensión del reglamento para contrataciones de trabajo de tiempo parcial y declaró que su implementación no es inconstitucional

Por Prensa Libre

Ayer, la Corte de Constitucionalidad, CC, dio luz verde para que en Guatemala se pueda implementar la contratación de trabajo de tiempo parcial, modalidad de contrato basado en el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Este reglamento contenido en el Acuerdo Gubernativo 89-2019 había sido suspendido de forma provisional por la CC, ante varias acciones presentadas por sindicalistas.

Mientras el sector empresarial ve como positiva la decisión porque creen que genera más empleo, los sindicalistas mantienen sus dudas respecto del pago del salario mínimo, reducción de horarios a personal de tiempo completo y las prestaciones que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social pueda otorgar en esta modalidad, que ahora permite contratar a una persona, en el sector privado, para una jornada laboral inferior a las seis horas diarias.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Enrique Lacs, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas dijo que ese sector tiene un cumplimiento muy estricto de las leyes laborares y consideran que lo que hizo la CC fue aclarar algo que se había alargado mucho sobre si aplican o no las normas de la contratación de horario especial.

Dijo que en la actualidad ya se hace en el mercado ese tipo de contrataciones, que ya existente hace muchos años gente que trabajaba por hora o trabaja medio tiempo en este formato de trabajo.

Señaló que la resolución lo que viene a hacer es a darles certeza legal a ese tipo de contrataciones, sobre todo resguardando los derechos de los trabajadores y cree que es algo que, en el marco de la del desarrollo económico y social del país, se requiere de verdad.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Añadió que como cámara sí ven esto como una parte de la certeza legal que requiere el mercado laboral para que no existan dudas ni de un lado ni de otro y de cómo se hace ese tipo de contratación, además lo que el empresario y el trabajador están obligados.

Contrarrestar migración y pobreza

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala, CIG, manifestó que ven con optimismo y mucha satisfacción el hecho de que el convenio 175 de la OIT de trabajo a tiempo parcial entre en vigencia.

Afirmó que lo han venido apoyando desde hace más de 15 años porque cree que generará oportunidades laborales para contrarrestar la migración, la pobreza y sobre todo para darle oportunidades a jóvenes en tener un trabajo de medio tiempo y así puedan estudiar. También para que madres de familia laboren medio tiempo y luego atiendan a sus familias.

Zepeda cree que es una muy buena oportunidad para el país y que de inicio podría generar por lo menos unas 50 mil plazas de trabajo.

Los beneficios para el país

Amador Carballido, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, refirió que, como organización, y otros en el sector privado, han empujado y apoyado para que se haga realidad esta legislación de tiempo parcial.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Expresó que están satisfechos de que la corte finalmente le haya dado la razón a este movimiento que es de carácter mundial. “Creo que no debemos de olvidar algo que muchas veces pensamos que son inversiones locales, realmente Guatemala se hace signataria del convenio 175 cada 5 años para alcanzar la etapa a la que se llegó y esto implicó un movimiento mundial que ha permitido en gran cantidad de países acceder a este beneficio de tiempo parcial”, refirió.