Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-07-13

Dominicana reiniciará exportaciones con Haití "por razones humanitarias"

En 2019, el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití totalizó US$829,8 millones, principalmente a través de los puestos aduanales de frontera, según datos del Ministerio de Economía

Por AFP

República Dominicana anunció que reiniciará sus exportaciones hacia Haití "por razones humanitarias", casi una semana después de cerrar su frontera con el país vecino tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

"El Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, decidió permitir por razones humanitarias el reinicio de las exportaciones hacia Haití", informó la presidencia en su sitio web.

Las autoridades dominicanas tomaron la decisión de modo que el comercio haitiano se mantenga en "los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios", continuó el texto.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Para el gobierno dominicano, "la sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países".

Dominicana ordenó el cierre inmediato de su frontera tan pronto conoció la muerte de Moise, asesinado en su residencia el miércoles pasado por un grupo comando conformado por 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según las autoridades de Haití.

A su vez, Dominicana reforzó su presencia militar en la zona, que según el presidente dominicano Luis Abinader está "en total paz" y "totalmente asegurada".

También fueron suspendidos los mercados binacionales en las provincias fronterizas.

República Dominicana y Haití, que comparten la isla caribeña La Española, tienen una porosa frontera de unos 390 kilómetros por donde pasa un enorme flujo irregular, principalmente de inmigrantes haitianos en busca de mejores condiciones de vida.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias", apuntó el texto del gobierno dominicano.

En 2019, el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití totalizó US$829,8 millones, principalmente (90,5%) a través de los puestos aduanales de frontera, según datos del Ministerio de Economía.

El 57,7% de las exportaciones dominicanas de animales y derivados (principalmente pollo y huevos), y el 18,7% de los vegetales se destinó al mercado haitiano.