Centroamérica & Mundo

SICA y España invitan a organismos financieros a dar créditos asequibles

Costa Rica, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA, junto a los mandatarios de los países miembros del Sistema sostuvieron un encuentro con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez para hablar sobre recuparación ante la Covid-19



2021-06-10

Por Estrategiaynegocios.net

En el marco de la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno del SICA, los mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta SICA -España, en la que reconocieron al Gobierno de España el apoyo hacia la región, recibido desde

hace 15 años con la creación del Fondo España-SICA, tanto en cooperación económica como técnica, y especialmente ahora, ante los efectos causados por la pandemia de la COVID-19.

En este encuentro en Costa Rica, como país que ejerce la presidencia Pro Tempore del SICA y en donde participó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, los mandatarios externaron el interés de apoyar y promover la cooperación Sur-Sur y Triangular, modalidades de cooperación más horizontales, recíprocas, igualitarias, plenamente alineadas con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Puede volver a ver la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno del SICA

https://youtu.be/CdlOxo8ahWk Consideraron importante el apoyo de España a la región en las acciones impulsadas por la recuperación económica y social post COVID-19 en la región, la cual buscan sea sostenible, verde e inclusiva, con transformación tecnológica e innovación, con una mayor integración económica y facilitación del comercio.

Reiteraron el llamado urgente a la solidaridad global para asegurar mecanismos internacionales justos, transparentes, equitativos, eficientes y oportunos, universales y ágiles para todos los países, puesto que es la única forma en que el mundo puede superar la pandemia.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"Los países de la región SICA, nos unimos a la premisa de que la producción y distribución masiva y efectiva de la vacuna, debe convertirse en un bien universal, y que ahora resulta ser la tarea más importante y urgente de atender en el marco del sistema internacional y del multilateralismo".

También destacaron la importancia del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX-Facility), liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi), por garantizar, a todos los países que forman parte de esta, el acceso a la vacuna contra el COVID-19 de forma equitativa y oportuna.

Realizaron un llamado conjunto a los organismos financieros para dar acceso a créditos asequibles a la región en la búsqueda de este proceso de recuperación; así mismo se comprometieron en avanzar los esfuerzos regionales en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

En la Cumbre participaron los presidentes de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Primer Ministro de Belice, Johnny Briceño; el Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto álvarez; y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; Orlando Solórzano; además de una delegación de la Secretaría General del SICA, presidida por su Secretario General, Vinicio Cerezo.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

15 años de resultados

Con la creación del Fondo España-SICA en 2006, un instrumento financiero y de gestión de la AECID se ha logrado concretar importantes resultados como:

• Desarrollo de cuatro fases del Fondo que componen algunos de los logros más

destacados de la integración centroamericana.

• Apuesta a favor de la salud como bien público global, a través de la negociación conjunta que ha generado 72 millones de dólares de ahorro en compra de medicamentos e insumos sanitarios.

• Desarrollo sostenible centrado en los territorios, promoviendo la cohesión en 62

territorios centroamericanos; y con ello la puesta en marcha del Fondo de Reactivación

económica poscovid-19 en 14 municipios fronterizos priorizados, con una dotación de 2 millones de dólares.

• Profundización de la integración económica al servicio de la facilitación del comercio y de la creación de oportunidades para las personas, en los rubros de turismo, café, unión aduanera, MIPYMES y pesca.

• Fortalecimiento de la seguridad democrática en la región, a través de la Estrategia de

Seguridad de Centroamérica, formación y cooperación para la lucha contra la delincuencia trasnacional.

• Incorporación del enfoque de género en la agenda regional, a partir de la elaboración y puesta en marcha de una política de género que mejora las oportunidades y la situación de las mujeres en políticas regionales de salud, desarrollo rural territorial, de MIPYMES, seguridad, educación y de mitigación del riesgo.

• En el tema de cambio climático, en prevención de riesgos se ha apoyado a los sistemas nacionales de gestión de riesgos con instrumentos que permitan la generación de un desarrollo seguro y sostenible.

• En cuanto a formación, se ha capacitado a personas, garantizando la sostenibilidad de los procesos impulsados a través de su profesionalización.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

El presidente de España, Pedro Sánchez, externó que desde que inició la Pandemia, España ha trabajado de forma bilateral con los países de la región. "No solo por el acceso a la vacuna y la petición justa de que las vacunas lleguen a todos los rincones del mundo y sean un bien público global, algo que España apoya también, sino lo que representa esta pandemia como gran reto oportunidad de transformación, de modernización y de recuperación de la economía centroamericana bajo parámetros sostenibles", añadió.

También destacó que se deben de reforzar los mecanismos multilaterales y regionales, algo que solo se puede lograr de forma conjunta. "Lo único que puedo hacer con mi presencia física es dar testimonio del compromiso que tiene España con Centroamérica", finalizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE