Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-06-02

Rusia analiza devolver a Guatemala el dinero de las Sputnik V

La Cartera de Salud insiste que los tiempos de entrega no van de acuerdo a la crisis que posiciona a Guatemala entre los últimos de Latinoamérica en inoculación a su población

Por Prensa Libre

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que el departamento jurídico de esa cartera analiza el contrato firmado con Rusia por la compra de vacunas ante una posible devolución del dinero.

La dependencia informó que fue Rusia la que planteó la posibilidad de la devolución de los fondos ante los reclamos de Guatemala. Explicó que por el “pobre cumplimiento del contrato” y la insistencia del país, Rusia propuso devolver el dinero.

Aclaró que “hasta que el departamento jurídico no tenga un dictamen, sería la única posición oficial” que tiene.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo en un programa radial que existía la posibilidad de la devolución, aunque las negociaciones de vacunas “no son tan fáciles”.

Respecto de esas declaraciones, “lo que quiso decir (Flores) es que ninguna otra fábrica se ha querido comprometer a abastecernos en una cantidad tan grande de vacunas”, agregó el ministerio.

“Todas tienen sobredemanda a su capacidad de producción y solo la fabricante de Sputnik ha ofrecido hacerlo, pero su proceso de entregas ha sido muy lento”, enfatizó.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

A principios de abril se informó que Guatemala comenzó con el pago a Rusia de Q614.5 millones para abonar el 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V para inmunizar a 8 millones de guatemaltecos; sin embargo, hasta el momento no hay un cronograma de entrega y las vacunas que se tenían disponibles comienzan a escasear.

Este miércoles, varios centros vacunación se vieron obligados a cerrar porque ya no cuentan con dosis.

Al analizar a detalle el contrato, expertos en negociación y compras internacionales consultados por Prensa Libre dijeron que el Ministerio de Salud quedó en clara desventaja ante Rusia para el suministro de vacunas contra el covid-19, ya que se establece que se hará un pago del 50% de anticipo por las vacunas, pero no se compromete a entregarlas en un plazo determinado.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Sin garantía de entrega

La fábrica con la que se firmó el contrato argumenta que la alta demanda del fármaco en el mundo no ha permitido que cumplan con la entrega de las dosis.

En tanto, el mandatario hace invitaciones a la población para que se vaya a vacunar, pero la ministra Flores pide esperar porque no hay vacunas.