Centroamérica & Mundo

OPS revela que en El Salvador, Belice y Panamá los casos de Covid-19 se han duplicado

Ante tal advertencia, el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, declaró que hay 'estabilidad' en los contagios por el virus en su país, esto debido a la vacunación

2021-06-02

Por El Mundo

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Carissa Etienne, advirtió que los casos en El Salvador, Belice y Panamá se han duplicado en los últimos siete días, según los reportes que los Ministerios de Salud han hecho llegar al organismo internacional.

La funcionaria señaló que han registrado el número de contagios y de muertes más altos en Centroamérica, en los últimos días.

'Centroamérica está notificando el número más alto de muertes a la fecha y hoy un tercio de los pacientes hospitalizados se encuentran en terapias intensivas, mientras tanto las infecciones por la Covid-19 están acelerando su ritmo en Panamá, Belice y El Salvador donde casos nuevos se han duplicado en los últimos 7 días', dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Esto contrasta con la versión del ministro de Salud, Francisco Alabí, y los datos oficiales reportados en el sitio covid19.gob.sv, ya que no registran mayor incremento en los contagios.

Alabí asegura que el país mantiene los contagios 'estables' gracias a la vacunación en contra del SARS-CoV2.

'Y esa estabilidad (en los casos) la estamos observando desde febrero de este año, y esa estabilidad de febrero de este año tiene que ser una combinación de situaciones muy importantes, tanto de contención epidemiológica, medidas oportunas, implementación de estrategias, sistema de salud robusto, atenciones de salud y celeridad de vacunación", mencionó Francisco Alabí, ministro de Salud.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

A pesar de la situación indicada por el vocero de Salud, en el sector privado doctores como el infectólogo, Jorge Panameño, señalaron esta semana que continuaba registrando un alza en las consultas por covid-19, y relató cómo durante el fin de semana se vio en complicaciones por encontrar camas para aquellos pacientes que padecen el virus.

Más datos

Al comparar los datos de toda la pandemia, mayo del 2021 registró 4,237 contagios de covid-19, pero al observar los datos diarios hay una elevación desde que inició hasta que el mes terminó.

Así, el 1 de mayo del 2021 se registraron 133 contagios y el 30 de mayo se registraron 151.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que se debe reforzar el acceso a la vacuna contra el covid-19 y no relajar las medidas para evitar más contagios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE