Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-06-01

OMS renombra variantes del Covid-19 con letras griegas

La Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció un nuevo sistema de nombres para las variantes del virus, además que las letras se referirán tanto a las variantes que causan preocupación como a las variantes de interés

Por BBC News Mundo

A partir de ahora, la Organización Mundial de la Salud, OMS, utilizará letras griegas para referirse a las variantes detectadas por primera vez en países como el Reino Unido, Sudáfrica e India.

La variante del Reino Unido, por ejemplo, se etiqueta como Alfa, la de Sudáfrica es Beta y la India como Delta. La de Brasil fue nombrada la variante Gamma.

La OMS señaló que la medida era para simplificar las discusiones, pero también para ayudar a eliminar algo del estigma de los nombres.

A principios de este mes, el gobierno indio criticó el nombramiento de la variante B.1.617.2, detectada por primera vez en ese país en octubre pasado, como la “variante india”, aunque la OMS nunca la había etiquetado oficialmente como tal.

“Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes”, tuiteó Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.

La organización también está pidiendo una “vigilancia sólida” de las variantes y el intercambio de datos científicos para ayudar a detener la propagación. Las letras se referirán tanto a las variantes que causan preocupación como a las variantes de interés.

La Organización Mundial de la Salud publicó una lista completa de nombres en su sitio web. Estas letras griegas no reemplazarán los nombres científicos existentes.

Si se identifican oficialmente más de 24 variantes, el sistema se queda sin letras griegas y se anunciará un nuevo programa de nombres, le dijo Van Kerkhove a STAT News en una entrevista.

“No estamos diciendo que se reemplace B.1.1.7, sino en realidad se trata de ayudar en el diálogo con la persona promedio”, indicó la experta. “Para que en el discurso público podamos discutir algunas de estas variantes en un lenguaje más fácil de usar”.

El lunes, un científico que asesoraba al gobierno del Reino Unido dijo que el país se encontraba en las primeras etapas de una tercera ola de infecciones por coronavirus, en parte impulsadas por la variante Delta o india.

Se cree que ésta se propaga más rápidamente que la variante Alfa (Reino Unido; Kent), que fue responsable del aumento de casos en Reino Unido durante el invierno.

Vietnam, mientras tanto, ha detectado lo que parece ser una combinación de esas dos variantes.