Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-06-01

Canadá aprueba mezclar vacunas COVID de AstraZeneca y Pfizer

Las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca podrán ser inyectadas con Pfizer o Moderna.

Por AP

A las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el COVID-19 se les ofrecerá la segunda dosis de Pfizer-BioNTech o de Moderna para completar su esquema de vacunación, dijo el martes el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI por sus siglas en inglés).

La indicación afecta a más de 2 millones de canadienses que recibió la vacuna de Oxford-AstraZeneca antes de que las provincias canadienses la dejaran de administrar para las primeras dosis el mes pasado. La vacuna está potencialmente vinculada a un raro, pero grave, síndrome de coagulación en la sangre. En Canadá se han diagnosticado 41 casos confirmados o sospechosos de trombocitopenia trombótica inducidos por la vacuna, y cinco personas han muerto.

En Europa, varios países están administrando las vacunas de Pfizer o Moderna para la segunda dosis a los pacientes que recibieron la AstraZeneca, incluidos Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Noruega y España. El reporte del NACI indica que a los vacunados con la fórmula de AstraZeneca se les puede ofrecer la misma vacuna si quieren, o podrán recibir la de Pfizer o Moderna.

De igual manera, los expertos señalaron que basan su consejo en el riesgo de desarrollar la trombocitopenia y en nueva evidencia de que mezclar y combinar diferentes tipos de vacunas no sólo es seguro, sino que podría producir mejor respuesta inmunitaria.

RELACIONADAS