Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-05-25

Guatemala autoriza extradición a EEUU del hijo de expresidente panameño Martinelli

El Ministerio Público informa que el hijo del expresidente de Panamá es requerido por cuatro cargos, que van desde la conspiración para lavar dinero, blanqueo de capitales e instigación

Por La Prensa

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala autorizó la formal extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, requerido en Estados Unidos por la presunta comisión de varios delitos ligados al lavado de dinero.

La información fue comunicada este martes 25 de mayo de 2021, por el Ministerio Público, MP, de Guatemala. No se precisa cuándo se realizaría la entrega a Estados Unidos.

El Ministerio Público indica que Martinelli Linares es requerido por cuatro cargos, que van desde la conspiración para lavar dinero, blanqueo de capitales e instigación.

Martinelli Linares fue capturado el 6 de julio de 2020, en el aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, cuando se disponía a abordar un vuelo privado a Panamá, con su hermano Ricardo Alberto, también requerido por Estados Unidos.

La extradición de Ricardo Alberto es dirimida en otro tribunal, el Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Desde su captura, los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal han permanecido en la prisión militar Mariscal Zavala, mientras presentan varios recursos contra su detención, la que consideran ilegal ya que -según ellos- viola una presunta inmunidad que tendrían como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala.

El Parlacen ha reconocido que, aunque electos en mayo de 2019, los Martinelli Linares nunca fueron juramentos ni tomaron posesión formal de sus cargos.

La acusación contra los hermanos Martinelli Linares fue presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Solo por el delito de conspiración para lavar dinero, la pena sería de hasta 20 años de prisión. Por el delito de ocultar información, la pena máxima también es de 20 años de cárcel. Si finalmente son condenados, los bienes ligados a los cargos por los que son acusados podrían ser confiscados.

Cargos sindicados:

1. Conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica.

2. Conspiración para cometer lavado de dinero.

3. Lavado de dinero

4. Complicidad e instigación.