Centroamérica & Mundo

El Salvador convoca a tenedores de deuda tras caída de precio de bonos

Funcionarios del Gobierno trataron de calmar a inversionistas internacionales a través de una llamada telefónica después que el precio de los bonos se desplomara el lunes tras las destituciones de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general, según Reuters.

2021-05-05

Por estrategiaynegocios.net

"A juzgar por el movimiento de cinco puntos en los bonos después de la llamada, parece que el equipo económico hizo un buen trabajo al aplastar muchos de los temores de los inversores", dijo Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America, que organizó el llamada.

Lea también: Cuerpo diplomático escucha con preocupación destituciones de Bukele

Los bonos extranjeros de El Salvador subieron en promedio un punto y medio porcentual este miércoles 5 de mayo luego que el lunes cayeran entre 5% y 7 % tras conocer que de los cambios en la Corte y Fiscalía General aprobados por el bloque oficialista de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa.

El Diario de Hoy informó que la ministra de Economía, María Luisa Hayem, también convocó para esta semana a empresarios y banqueros en El Salvador para intentar reducir los temores sobre el rumbo económico que tomará el país ahora que el presidente Nayib Bukele tiene la mayoría legislativa y también el judicial.

Aumenta la presión sobre el presidente de El Salvador

La concentración de poder que busca Bukele ha puesto en alerta a inversionistas nacionales, internacionales, al Cuerpo diplomático acreditado en el país, así como analistas extranjeros.

Editorial de El País: Bukele, el autoritario

"Es el mensaje claro del presidente al decir: ‘el Estado soy yo y se va a hacer lo que yo diga, y tenemos los votos y no vamos a necesitar hablar ni conversar con nadie’", dijo a BNamericas Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) para El Salvador y Honduras. 'Me parece que actualmente El Salvador se convierte en un país muy riesgoso para los inversionistas', publicó BN Americas.

Las reducidas protestas en El Salvador fueron respaldadas por la condena de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, además de la Unión Europea y Canadá, entre otros. "Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador, a la luz de la votación de la Asamblea Nacional para destituir a los magistrados de la Sala Constitucional. Un Poder Judicial independiente es fundamental para tener una democracia saludable y una economía fuerte", señaló Harris en un tuit.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Sin embargo, Bukele se mantiene firme. "A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. "Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa...y eso no es de su incumbencia".

La reacción del mercado fue rápida. Los bonos salvadoreños reportaron caídas significativas. El bono NOTASV2052 bajó más de 10% el lunes. "Algunos bonos cayeron casi siete puntos, o sea, hay que remontarse a los inicios de la pandemia para encontrar una caída tan grande", señaló Castaneda. "Pero me parece que todavía faltan cosas por pasar y que posiblemente incluso esa situación se vaya agravando".

El Salvador está en medio de las negociaciones con el FMI por un préstamo de US$1.300 millones, pero expertos creen que se podrían requerir fuentes alternativas de financiamiento como China, dijo BNAmericas.

Los posibles cambios que podrían empeorar la situación con el Congreso afín a Bukele incluyen la destitución de los integrantes del tribunal electoral TSE y de los Tribunales de Cuentas, el procurador de los derechos humanos o de cualquier entidad gubernamental que requiera la aprobación de una mayoría de dos tercios de votos.

Deterioro de riesgo país

El riesgo país de El Salvador se elevó el lunes pasado como consecuencia de la tensión política generada tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República, publicó diario El Mundo.

El riesgo país es medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), calculado por la estadounidense J.P. Morgan Chase basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Este indicador se expresa en puntos básicos y 100 de ellos equivale a un punto porcentual (1 %).

De esa manera, el EMBI para El Salvador al 30 de abril pasado cerró en 538 puntos (5.38 %). Pero el lunes 3 de mayo el mercado reaccionó a la tensión política elevando el riesgo país a 649 puntos (6.49 %), esto equivale a un alza de 111 puntos (1.1 %) y es 20.6 % superior. "Un punto porcentual de caída en términos del EMBI y una caída de siete puntos de los precios de los bonos, demuestra que hubo algo muy fuerte que está afectando la confianza", manifestó Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE