Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-05-03

Honduras: Abril se convirtió en el segundo mes más letal del Covid-19

El mes recién finalizado vio cómo se superaba la barrera de los 200.000 contagios y las 5.000 muertes, de acuerdo con los datos oficiales

Por La Prensa

Los eventos donde se produjeron grandes aglomeraciones de personas se convirtieron en el mayor foco de incidencia para empeorar la pandemia. El asueto de la Semana Santa, que este año cayó entre los últimos días de marzo, pero, sobre todo, en los primeros de abril, fue el detonante de la expansión del virus.

Prácticamente todos los indicadores de comportamiento registraron repuntes en sus cifras, siendo el más trágico de ellos, el aumento en el número de muertes producido durante el mes. Entre el 1 y el 30 de abril, fueron reportadas un total de 676 fallecidos por causa del virus, lo que representa un incremento de 48.9% con respecto a las cifras de marzo.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Pero las muertes por la pandemia no fue único indicador en aumentar, sino que, con respecto al mes anterior:

La incidencia de contagios subió en 24.9%

La tasa diaria promedio de casos positivos aumentó 1.9%

La tasa media de letalidad se incrementó en 0.02%

Un factor importante que contribuyó a registrar estos aumentos tiene que ver con al número de pruebas PCR diarias reportadas por las autoridades, un indicador que también subió en abril, luego de haber bajado en marzo.

Segundo mes más mortífero

La cifra de muertes con la que cerró el mes de abril parece seguir el mismo patrón observado en enero, cuando el número de fallecimientos tuvo un aumento significativo luego de las fiestas decembrinas, un posible resultado que ya había sido vaticinado por algunos profesionales de la salud.

Pese al aumento de muertes por causa del virus, abril todavía se mantiene por debajo de los peores números registrados durante la pandemia, los que se registraron en julio de 2020, cuando las autoridades informaron sobre el deceso de 840 hondureños que sucumbieron ante la covid-19.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El número de contagios también registra un comportamiento similar, pues luego de un retroceso en marzo, en abril aumentaron hasta alcanzar 23,290 casos, una cifra que, si bien no es la más alta registrada hasta ahora, se ubica tan solo una posición por detrás de febrero de este año, el mes que tiene el récord absoluto de casos reportados en un solo mes.

Tasa de positivos y letalidad

La tasa diaria promedio de casos positivos, un indicador que se mantuvo a la baja durante el primer trimestre del año, repuntó en abril y al cierre de este mes se ubica en 28.2%.

En cuanto a la tasa de letalidad, si bien el aumento es pequeño (0.02%), durante abril mantuvo la tendencia alcista iniciada en febrero, por lo que el mes recién acabado representa el tercer aumento consecutivo de este indicador, lo cual sugiere un leve aceleramiento en la velocidad con la que la enfermedad acaba con la vida de los hondureños.

Quizá el único indicador cuyo aumento resulta positivo es el promedio de pruebas mensuales procesadas, el cual pasó de 2,307.4 en marzo, a 2,695 pruebas que en promedio se procesaron cada día.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

A mayor cantidad de pruebas, mayor número de casos detectados, lo que nos da una idea de cómo la pandemia da señales de estar acelerando su propagación mientras la población espera ansiosamente la llegada de las vacunas.

Finalmente, el mes de abril batió dos récords más según las cifras oficiales: Fue el mes en que el número de contagios rompió la barrera de los 200 mil casos, hito alcanzado el pasado 17 de abril, y cuatro días después también se superó la cifra de los 5,000 fallecidos, el día 22.