Centroamérica & Mundo

EEUU comenzará a reunir a familias migrantes separadas durante era Trump

Estados Unidos va a comenzar a reunir esta semana a algunas familias migrantes separadas durante el gobierno del expresidente republicano Donald Trump, anunció este lunes el secretario de Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas.

2021-05-03

Por AFP

Mayorkas indicó que cuatro madres que huyeron de 'situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen' van a ser reunidas con sus hijos tras haber sido separados en la frontera entre Estados Unidos y México.

Mayorkas celebró este avance después de que el gobierno de Joe Biden estableciera un equipo especialmente dedicado a rastrear a las familias y reunirlas, encabezado por el propio secretario. 'El grupo de trabajo ha realizado un progreso crítico en unos pocos meses y va a seguir trabajando sin descanso para darle a las familias la oportunidad de reunirse y sanar', indicó Mayorkas, que es el primer latino y el primer inmigrante en encabezar este Departamento que se ocupa -entre otras tareas- de la seguridad en la frontera.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal


La política de Trump de 'tolerancia cero' a la inmigración irregular comenzó a ser aplicada en 2017 y fue anunciada formalmente en 2018. Mediante la separación de las familias -en su mayoría centroamericanos huyendo de la violencia- el gobierno republicano buscaba disuadir a los migrantes de que emprendieran el viaje al norte.

Su implementación, que se estima afectó a cerca de 5.000 menores, fue suspendida ante una ola de indignación nacional y mundial.

Mayorkas expresó su alegría ante el inicio del proceso de reunificación y por el hecho de que estas 'cuatro madres puedan abrazar a sus hijos después de tantos años'. Mayorkas indicó que esto es sólo el 'principio' del programa.

El mandatario demócrata denunció la política de su predecesor como una 'vergüenza moral y nacional'. No está claro cuántos niños todavía están lejos de sus padres, pero se estima que cerca de 1.000.

Muchos de ellos son originarios de zonas rurales y comunidades ubicadas en áreas montañosas de difícil acceso, una tarea logística complicada además por la pandemia y por los dos huracanes que arrasaron América Central durante el otoño boreal.

El gobierno no clarificó si se va a permitir a las familias la residencia legal en Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE