Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-04-27

Estos son los presidentes que más hostigan a la prensa en Latinoamérica, según SIP

AMLO, Nayib Bukele, Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, entre los mandatarios que desde el poder continúan el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo

Por Univisión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro; El Salvador, Nayib Bukele, y Alberto Fernández, de Argentina, han sido señalados por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, como los presidentes latinoamericanos que más hostigan a la prensa.

Desde el poder político continúa el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo, generándose un clima hostil que puede degenerar en acciones violentas concretas contra medios y periodistas.

Los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, son quienes más hostigan al periodismo”, señaló la SIP durante las conclusiones de su reunión de Medio Año.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La SIP señaló también a los presidentes de Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua por utilizar a los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas.

Además, señaló que, de octubre a la fecha, se registró un total de ocho periodistas asesinados, cuatro en México y uno en cada uno de estos países: Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, y se expresó preocupación por la prescripción de tres casos de asesinatos de periodistas en Colombia.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La organización insistió a los gobiernos de Brasil, México, Ecuador, Guatemala y Honduras que cumplan con determinar responsables materiales e intelectuales en casos de asesinato o desaparición de periodistas.

En el caso de Estados Unidos, se habló de la violencia contra periodistas en el ejercicio de sus funciones durante coberturas de protestas sociales. En seis meses se registraron 133 arrestos o detenciones de periodistas durante el ejercicio de su profesión, la mayoría durante las protestas de Black Lives Matter.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal