Centroamérica & Mundo

Guatemala convirtió a Miami en uno de sus mejores socios comerciales

Everglades y Miami, estos puertos recibieron más productos de Guatemala en 2020; entre los factores principales sería el cambio de hábitos de consumo en Estados Unidos

2021-04-19

Por Data Export

Banano, melón, sandía, papaya, plátanos, mangos, piñas, arvejas, ejotes, brócoli, coliflor, tomates, mini vegetales, café, ajonjolí, son parte de los productos agrícolas guatemaltecos que se exportan vía marítima hacia Estados Unidos, representando más del 80% del total de *TEUS (por sus siglas en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, significa Unidad Equivalente a Veinte Pies).

En este sentido, en los últimos tres años, el movimiento de TEUS a Estados Unidos ha mantenido un crecimiento constante, alcanzado los 359.537 TEUS en 2020 con un crecimiento de 9% en comparación al 2019.

De acuerdo a los registros de Piers, en 2020 Guatemala envió carga a 30 diferentes puertos en Estados Unidos. El 58.1% de la carga se envió a la costa este de Estados Unidos, que además fue la costa con más crecimiento. La costa del Golfo recibió el 24.2% y la costa oeste un 17.6%.

De esa cuenta, por su importancia de la carga marítima de productos frescos y congelados, la Plataforma Agritrade ha organizado una conferencia virtual gratuita sobre "Los puertos de Florida, sus adaptaciones y cambios en sus operaciones Post-Covid19".

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Esta actividad se ha venido realizando del 15 de abril de 2021 a las 8.00 am y participan como panelistas: Roberto Barceló: Gerente Principal, Desarrollo comercial de Port Everglades y Sebastián Yavar: Sea Cargo Development Coordinador de Port Miami. El foro lo estará moderando: Estuardo Castro, presidente Agritrade Expo & Conference.

Datos de exportación

- Port Everglades es el segundo puerto en Estados Unidos más importante para la carga de Guatemala y en el 2020 recibió 14.1% del total de TEUS enviados.

- El puerto de Miami, es el quinto más importante y recibió un 7% de los TEUS enviados. Entre ambos puertos, representan más del 20% de los TEUS enviados por Guatemala, es decir, son los mayores receptores de contenedores de Guatemala.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

* De interés: TEUS (por sus siglas en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, significa Unidad Equivalente a Veinte Pies) representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo expresada en contenedores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE