Centroamérica & Mundo

Banco Mundial: ‘El tema fiscal va a ser central para toda la región’

Luego de haber sufrido el mayor desplome en 2020 en la América Latina continental, el organismo internacional proyecta este año un repunte de la economía panameña de 9,9%.

2021-03-30

Por La Prensa (Panamá)

Luego de haber alcanzado elevados niveles de endeudamiento durante la pandemia del nuevo coronavirus, "el tema fiscal va a ser central para toda América Latina y el Caribe". Así lo señaló ayer Martín Rama, economista jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), al presentar el informe "Volver a Crecer".

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Consultado en una conferencia sobre el nivel de endeudamiento que había asumido Panamá en 2020, el economista dijo que el tema de la deuda es compartido por "prácticamente todos los países".

Recordó que si se compara con la crisis financiera global, en aquel momento el endeudamiento fue mucho menor y partiendo de un nivel de deuda más bajo.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Por eso destacó la importancia de tener un manejo adecuado de esos compromisos. Apuntó que se podría aprovechar este momento generalizado de tasas bajas en los mercados "para escalonar nuestras deudas, para no tener malas sorpresas de que de golpe hay que hacer un repago importante y en ese momento los mercados estén difíciles. Es una prioridad para todos los países".

En el caso de Panamá, el Gobierno tiene que hacer frente a importantes vencimientos de deuda en los próximos años. En concreto, entre 2021 y 2025, en el perfil de amortización de la deuda están contemplados pagos por US$10.694 millones. Y solamente en 2024 habrá vencimientos por US$3.805,6 millones.

Rama destacó precisamente el sobreendeudamiento de los países, el impacto de la pandemia en el capital humano, luego de los prolongados cierres de las escuelas, y la destrucción de empleo, especialmente entre las mujeres, como algunos de los factores que generan pesimismo sobre las perspectivas de recuperación.

Hay, por otra parte, razones para el optimismo, ya que, así como hay sectores que se contraen, otros se expanden y hacia estos se deben dirigir las transformaciones. Para Rama, el sector más importante en este sentido es el de tecnologías de la información y la comunicación, porque "no solo es un sector que se expande, es un sector que cambia otros sectores. Puede cambiar la dinámica de acceso a las finanzas, del empleo, puede permitir formalizarnos, integrarnos más al mundo porque permite vender a través de plataformas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE