Centroamérica & Mundo

'Echamos de menos el liderazgo de EE.UU.': Trudeau a Biden en su primer reunión bilateral

En la reunión virtual que sostuvieron el presidente estadunidense y el primer ministro de Canadá, hablaron de la pandemia de covid-19, la crisis climática, migración y multilateralismo

2021-02-24

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, buscarán dejar atrás la relación creada entre las naciones en la era del expresidente Trump, al estrechar los lazos entre ambos países, además de comprometerse a trabajar de manera conjunta para combatir el coronavirus y el cambio climático.

Trudeau, junto con la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron de forma virtual con Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el primer encuentro bilateral del jefe del ejecutivo norteamericano con el líder canadiense desde que llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En esta primera reunión, la agenda "robusta" de ambos mandatarios, abordaría además de la pandemia, la recuperación económica, los refugiados y la migración, la lucha por los valores democráticos en todo el mundo y el fortalecimiento de las democracias en casa.

Se ha echado de menos el liderazgo de Estados Unidos

Asimismo, el primer ministro de Canadá, dio la bienvenida a la administración de Biden, al hacer alusión a la renovada atención de Washington al cambio climático en contraste con el expresidente Donald Trump.

"Gracias, nuevamente, por dar un paso tan grande en la lucha contra el cambio climático. El liderazgo de Estados Unidos se ha extrañado profundamente en los últimos años", dijo el líder canadiense.

"Espero verlo en persona en el futuro. Estados Unidos no tiene ningún amigo más cercano que Canadá", aseguró Biden.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Estados Unidos y Canadá buscan asegurar que sus economías se recuperen

Al inicio de la reunión, Freeland afirmó que su país estaba interesado en trabajar con la Administración Biden con la finalidad de "conquistar el Covid y en asegurar que nuestras economías se recuperen con rapidez".

'No puedo estar más de acuerdo con lo que ha dicho el presidente que tenemos la responsabilidad de demostrar que la democracia puede producir resultados', agregó.

Posteriormente y como un acto de cordialidad, Freeland se dirigió a Harris en francés y le expresó su deseo de tener la oportunidad de recibirla en Canadá "en cuanto sea posible".

Harris se trasladó a vivir en Montreal, situada en la provincia francófona de Quebec, cuando tenía 12 años de edad, después de que su madre, Shyamala Gopalan Harris, fue contratada como investigadora del cáncer de mama y profesora por la Universidad McGill.

La vicepresidenta respondió a Freeland con un "merci beaucoup" en francés.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Por su parte, el presidente Biden aprovechó la ocasión para bromear sobre sus escasas capacidades en otros idiomas al presentar al director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, y afirmó: 'Normalmente me habla en español pero también tengo problemas'.

'Ya le dije, primer ministro, que tomé cinco años de francés en el colegio y la universidad. Y cada vez que intento hablarlo hago tanto el tonto que he dejado de intentar. Al menos cuando intento en español y digo tonterías se ríen de mí', dijo Biden.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE