Centroamérica & Mundo

EE.UU. advierte a Honduras: 'No nos esconderemos a la hora de denunciar a ningún líder”

Ned Price, actual portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, recalcó el compromiso de la Administración Biden con la lucha contra la corrupción

2021-02-23

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Desde que Joe Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos, el actual jefe del ejecutivo ha señalado una serie de acciones a realizar en cuanto a los temas relacionados con Centroamérica y países de América del Sur, como estudiar a fondo los motivos de las personas para emigrar a los Estados Unidos, además de eliminar el programa "Quédate en México".

Administración Biden luchará contra la corrupción

Es así que recientemente, Ned Price, actual portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, recalcó el compromiso de la Administración Biden con la lucha contra la corrupción.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En relación a las acciones que tomará el gobierno de Estados Unidos en la materia, al ser cuestionado sobre la situación del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Price señaló que Washington no se esconderá "a la hora de denunciar a ningún líder".

"No nos esconderemos a la hora de denunciar a ningún líder en particular. Estamos intentando acabar de raíz con la corrupción, donde quiera que sea, bien sea en el hemisferio occidental o en cualquier otro lugar", agregó Price.

Cabe señalar que el vocero no se refirió en ningún momento al mandatario hondureño, siendo el único señalado por su nombre en el cuestionamiento sobre el tema de la corrupción en países de la región, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Hemos hablado del papel de la corrupción en la región, tanto en Sudamérica -me han oído hablar del régimen de Maduro- como en Centroamérica', comentó Price.

No obstante, el cuestionamiento estaba referenciado al presidente Hernández, quien tiene diversas acusaciones en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Nuevo gobierno no hará excepciones al denunciar líderes que cometan actos de corrupción

Como respuesta, Price señaló que el nuevo gobierno no hará excepciones al momento de denunciar líderes que cometan actos de corrupción, ya que dicha acción está alineada con los valores estadounidenses, además de encontrarse en sintonía con sus intereses, debido a su impacto en los flujos migratorios.

"Entendemos que si queremos lograr un hemisferio más estable, en términos de migración, si vamos a hacer frente a la raíz del asunto, no podemos permitir que la corrupción pase desapercibida. Así que seremos vocales, seguiremos apoyando iniciativas anticorrupción en la región, sabiendo que es de interés para la gente del Triángulo Norte o de Centroamérica, en general".

Al respecto, cabe señalar que el pasado ocho de febrero la fiscalía de Nueva York presentó nuevos cargos contra Hernández, en los que lo acusó de aceptar sobornos provenientes del narco.

Asimismo, no se trata de la primera acusación hacha por fiscales estadounidenses en contra del jefe del ejecutivo centroamericano, ya que anteriormente ya lo han acusado de tener participación en el tráfico de drogas de Honduras.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE