Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-02-23
low camera position for shot of the Arch of Santa Catalina in Antigua, Guatemala - one of the icons of this town.

Turismo de Guatemala propone 11 puntos para rescatar al sector

El Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado de Guatemala dio a conocer 11 acciones para reactivar la economía turística y rescatar al sector

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

La crisis sanitaria del coronavirus lleva poco más de un año en la vida de millones de personas en el mundo, por lo cual se han visto afectadas diversas actividades sobre todo económicas, teniendo como repercusión la perdida de empleos y la afectación de actividades como el turismo.

Este es el caso del sector turístico de Guatemala, este se ha visto duramente afectado a causa de la pandemia del Covid-19. De acuerdo con el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado de Guatemala, antes de la crisis sanitaria, el consumo turístico en Guatemala antes de la pandemia era del 6.2%, siendo así una de las actividades económicas más importantes del país.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Efectos de la crisis sanitaria en el sector Turístico

Asimismo, el sector en 2019 estaba compuesto por pequeñas y medianas empresas, ejemplo de ello, es que el 92% de los hospedajes eran PyMES. De igual forma el sector brindaba en ese año 457 mil empleos directos e indirectos.

No obstante, hoy en día con la pandemia del Covid-19 el sector se ha visto duramente afectado, ya que se reportó un 76.7% visitantes menos en Guatemala, siendo que en 2019 se alcanzaron más de 2.5 millones de turistas y en 2020 solamente se registraron 593 mil visitantes, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

En el sector de divisas también se reportó una afectación, ya que en 2019 se generaron 1,226.8 millones de quetzales, mientras que en 2020 se registró una disminución del 78% en la balanza del Banco de Guatemala (BANGUAT).

En cuanto al empleo, mas de 100 mil puestos de trabajo se han perdido, lo que significa que el 53% de los trabajadores fijos fueron despedidos, además de que el 17% de las empresas cerraron, de acuerdo con la encuesta empresarial ASIES-19.

Esto dio como resultado una contracción de la actividad económica del 18.8%, siendo una de las más severas registradas hasta diciembre del año pasado en alojamientos y restaurantes, de acuerdo con el BANGUAT.

Estas cifras representan un panorama negativo, considerando además que en febrero, el turismo internacional no se ha recuperado, situación que se vive también en Guatemala, por lo que es necesario realizar actividades que ayuden a recuperar la actividad turística del país.

11 acciones para el rescate del sector

Dichas medidas fueron presentadas por el Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado de Guatemala, quien dio a conocer 11 acciones para el rescate del sector Turístico.

Destaca que la primera de estas acciones, es la inclusión en la tercera fase del plan de vacunación contra el coronavirus al personal de primera línea del sector Turístico, que consta de aproximadamente 10 mil personas.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Diego Díaz, señaló que para generar mayor confianza en los visitantes nacionales y extranjeros, los artesanos, operadores de turismo, personal de embarcaciones, guías de turismo y demás actividades involucradas en el área, deberían incluirse en esta fase de vacunación contra el Covid-19.

En el segundo punto, Díaz señaló que consiste en garantizar la seguridad del turista, tanto física, como en el tema de bioseguridad, por lo que se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias para que los turistas tanto nacionales como extranjeros, tengan la confianza de estar en un ambiente seguro para su salud.

El tercer punto se enfoca en dotar de liquidez a las empresas para cubrir sus obligaciones como el diferimiento de impuestos y sus obligaciones tributarias o sociales (ISO, IVA, impuesto de turismo, IGSS, Intecap).

El siguiente punto, es la promoción del turismo interno, seguido de la creación de fines de semana largos, por medio de extender los días feriados, así poder promover el punto anterior, es decir, el turismo nacional.

El sexto punto está íntimamente vinculado con la campaña de vacunación de los miembros del sector, ya que se propone crear una burbuja regional con el Triángulo Norte, por medio de la instalación de puntos sanitarios en lugares estratégicos de la región, con la finalidad de que las personas puedan tener una revisión expedita de su estado de salud para transitar entre los países.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Los últimos puntos señalados por el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala son:

Campaña de promoción internacional.

Fondo de garantía.

Fondo de protección al empleo para el turismo.

Conectividad aérea.

Transformar al INGUAT.

RELACIONADAS