Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Exportaciones de bienes crecen 17% en enero, a pesar de pandemia

Sector de equipo de precisión y médico tuvo alto dinamismo y reporta un incremento de 42%.
Pese a bajo desempeño del sector agrícola, subsector de plantas ornamentales se recupera.

2021-02-19

Por estrategiaynegocios.net

Las exportaciones de bienes en enero de este 2021 auguran un buen desempeño para el sector exportador costarricense al alcanzar un total de US$976 millones, es decir, un 17% más que en el mismo mes del 2020, cuando sumaron US$834 millones.

Los datos de este primer mes del año también demuestran que el modelo de diversificación de mercados que tiene Costa Rica no solo es exitoso, sino efectivo y presenta crecimiento en todas las regiones de destino. Los principales mercados como lo son América del Norte, Europa y Centroamérica crecen +19%, +13% y +2%, respectivamente. Mientras que otras regiones de menor participación también presentan aumentos significativos como Asia con un +50%, el Caribe con un +54% y América del Sur con un +49%.

"Nos complace y nos llena de esperanza estos resultados de las exportaciones de bienes de enero. Es tan significativo este crecimiento porque se está mostrando que, a pesar del inicio del segundo año de pandemia y una caída en los mercados internacionales, el sector exportador de Costa Rica continúa renovándose y buscando oportunidades. Además, nos demuestra que la diversificación de las exportaciones y de los diferentes mercados que se ha venido construyendo desde el Ministerio de Comercio Exterior por muchos años, sigue siendo una estrategia muy resiliente y de desarrollo para el país. Desde el sector de comercio exterior les recordamos que tienen un aliado para seguir avanzando en esta recuperación y lograr que este 2021 sea un año próspero para sus negocios", afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Foto: Estrategia y Negocios



Por su parte, el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, agregó que estos resultados son mucho más meritorios, pues se están comparando las exportaciones de bienes de un mes sin pandemia (enero 2020) contra uno con pandemia (enero 2021) y aun así los resultados son muy positivos.

"Las exportaciones son importantísimas para la economía nacional, representan un 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan miles de empleos y encadenamientos. Llevamos cinco meses de ver una recuperación gradual en el valor de nuestras exportaciones y en enero vemos este crecimiento importante de 17%. Falta mucho por hacer, pero estos ver números es un mensaje positivo, nos llena de esperanza y nos motiva a seguir trabajando por ir cerrando las brechas de competitividad y posicionar nuestros bienes y servicios en los mercados internacionales", comentó Beirute.

En términos de sectores, los datos muestran, además, que equipo de precisión y médico se consolida como el principal sector exportador del país al llegar a una participación de 35% e iniciar el año con un fuerte crecimiento de 42% en sus envíos al exterior ($102 millones más que en 2020). Productos como prótesis de uso médico (+$47 millones), otros dispositivos de uso médico ($36 millones) y otras agujas y catéteres (+$17 millones) son los responsables de este crecimiento.

Por su parte el sector agrícola, segundo en importancia para Costa Rica con una representación del 22% del total de exportaciones de bienes, tuvo una leve caída de 3% (-$7 millones) por menores envíos de banano (-$20 millones), melón (-$4 millones) y café (-$1 millón). Sin embargo, las plantas ornamentales, un sector fuertemente golpeado por la crisis, presenta signos de recuperación con un aumento de +21% (+$2 millones). Otros productos que crecen en este sector son piña con un +14% (+$9 millones) y frutos congelados un +53% (+$3 millones).

La industria alimentaria presenta un crecimiento de +18% (+$21 millones) explicado por un 13% de aumento en jarabes para bebidas gaseadas (+$4 millones), +65% en envíos de azúcar (+$4 millones), +38% en jugos y concentrados de frutas (+$3 millones) y +48% en preparaciones para bebidas (+$2 millones).

Otros sectores como químico farmacéutico experimentaron un aumento de +6%, y eléctrica y electrónica un +21%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE