Centroamérica & Mundo

Colombia recibe este lunes el primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer

La llegada de las vacunas se producirá cinco días antes del 20 de febrero, fecha fijada por el gobierno para el inicio de la vacunación masiva en el país

2021-02-15

Por REDACCIóN, E&N

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que el país recibirá este lunes el primer lote de 50.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Bélgica por la compañía farmacéutica Pfizer.

"Quiero anunciarles que en la tarde de hoy, procedente de Bélgica, llegará a nuestro país el primer cargamento de vacunas de la farmacéutica Pfizer con las primeras 50.000 vacunas', manifestó el jefe del ejecutivo Colombiano.

Cabe señalar que el arribo de los medicamentos se produce cinco días antes del 20 de febrero, fecha en la que el Gobierno de Colombia se comprometió para dar inicio al proceso de vacunación masivo en la nación, la cual cuenta hasta el momento con 2.195.039 contagiados y 57.605 fallecidos.

De igual forma, el presidente agregó que el lote que arriba hoy al país, es el primero de una entrega 'de 1.650.000 (dosis) que llegarán en las próximas tres semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus'.

'Con la llegada del primer lote de vacunas iniciamos la batalla definitiva contra el coronavirus', añadió el mandatario, quien instó a los colombianos a no bajar la guardia en las medidas de autocuidado contra el coronavirus.

Colombia espera vacunar a 35.2 millones de personas

El jefe del ejecutivo también acotó que con los lotes de medicamentes que llegan el día de hoy y los próximos, se espera inocular este año a 35.2 millones de personas, lo que equivale al 70% de la población nacional, 'lo que nos permitirá estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 dejando atrás los miedos de la pandemia'.

'Este plan de vacunación lo diseñamos y desarrollamos con prudencia y rigor desde mediados del año pasado. Acompañados de expertos científicos, expertos negociadores, expertos en cadenas logísticas y teniendo en cuenta las características especiales del comportamiento del virus en nuestro país, estructuramos un plan integral que estamos ejecutando', afirmó.

Colombia y el coronavirus

Con la finalidad de poder hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el Gobierno Colombiano adquirió 61.5 millones de vacunas de varios laboratorios, incluidos 20 millones que recibirá por medio del mecanismo Covax, con las que podrá vacunar a 10 millones de personas, debido a que se necesitan dos dosis.

Asimismo, el Gobierno de Colombia negoció otros 10 millones de vacunas con Pfizer (para cinco millones de personas), y la misma cantidad de AstraZeneca y Moderna, que también requieren dos dosis, con lo cual alcanzarán para cinco millones de personas las encomiendas de cada laboratorio.

Otros nueve millones de vacunas de una sola dosis fueron adquiridos de Janssen, que forma parte de la compañía Johnson & Johnson, y 2.5 millones más de Sinovac, suficientes para 1.25 millones de personas.

Adicionalmente, el Gobierno tiene un acuerdo preliminar con Rusia para una eventual compra a ese país de la Sputnik V.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE