Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2021-02-14
Passenger airplane taking of at sunrise

Bolivia extiende restricción de vuelos desde Europa hasta marzo

El Gobierno de Bolivia dispuso ampliar la suspensión del ingreso de vuelos procedentes de Europa hasta el próximo 15 de marzo

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Bolivia ordenó la prórroga de la suspensión de vuelos desde Europa hasta el próximo 15 de marzo con el objetivo de frenar el avance de las infecciones por coronavirus.

El presidente boliviano Luis Arce y sus ministros firmaron el decreto que restringe la llegada de aviones del continente europeo. El documento fue publicado este sábado 13 de marzo. La medida en cuestión entró en vigencia el 25 de diciembre.

Suspensión de vuelos, medida de bioseguridad

Uno de los motivos de la disposición inicial fue evitar la entrada de personas infectadas con la variante británica en el país serrano “con el fin de preservar la vida, la salud y la integridad de todos sus estantes y habitantes”.

La nueva norma justificó su continuidad por tratarse de una “medida de bioseguridad para evitar la propagación de la nueva cepa de Covid-19 en el territorio”.

Con 11.5 millones de habitantes, Bolivia registra 11.107 defunciones y 235.098 casos positivos hasta el momento en la pandemia.

A partir del último mes de diciembre, el país enfrenta una segunda ola de Covid-19, cuyos reportes superan las 50 muertes diarias y el número de contagios oscila entre 1.000 y 2.000.

Por su parte, Jeyson Auza, ministro de Sanidad, afirmó que el país se encuentra en un proceso de desescalada, además de que están superando el nuevo brote, sin necesidad de cuarentena alguna”.

"Si es que mantenemos las medidas de bioseguridad y somos disciplinados podríamos afirmar que estamos en un proceso de desescalada y estamos superando este segundo brote sin la aplicación de ninguna cuarentena", manifestó Auza a los medios.

Estrategia de vacunación

La estrategia del Gobierno de Luis Arce para afrontar esta segunda ola de contagios, cuenta con la aplicación de pruebas masivas, la compra de vacunas y la coordinación con los Gobiernos subnacionales, descartando reponer la cuarentena rígida que se aplicó en 2020 como lo exigen sectores como el personal de la salud.

El Ejecutivo boliviano consideró que la solución a la pandemia es la inmunización que en una primera instancia se aplicó al personal de la salud.

También sostuvo que más de 10,000 trabajadores de la salud recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Bolivia anunció la llegada de 500.000 dosis de Sinopharm a finales de febrero. Con este lote, espera completar la inmunización del personal de salud.

También se aguarda la llegada de vacunas de Pfizer y AstraZeneca-Oxford gestionadas a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas "a partir del 15 de febrero", pero sin "una fecha específica", indicó Auza.

Además se adquirieron 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y otros 5 millones de la producida por AstraZeneca y Oxford que llegarán a partir de marzo y abril, respectivamente.

RELACIONADAS