Centroamérica & Mundo

Rescatan a 108 migrantes que iban hacinados en un camión en México

Se trata de la segunda ocasión en menos de una semana, que México localiza un camión con migrantes indocumentados en condiciones de hacinamiento

2021-02-14

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Un total de 108 migrantes, entre ellos varios hondureños, fueron rescatados este fin de semana por la Guardia Nacional de México, cuando se encontraban al interior de un camión con rumbo a la frontera sur de Estados Unidos, así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento

De acuerdo con los informes emitidos por la Guardia Nacional, los migrantes son provenientes de diversos países centroamericanos.

"Elementos de la Guardia Nacional que patrullaban en las inmediaciones del municipio de General Bravo, estado de Nuevo León, auxiliaron a 108 migrantes centroamericanos que se dirigían al norte del país y viajaban en la caja de un tractocamión en condiciones de hacinamiento", detalló la dependencia en un comunicado.

De igual forma, según puntualizó la institución, al realizarle una revisión al conductor de la unidad, junto con el se encotnraron a cinco hondureños dentro de la cabina.

"Al momento de acercarse a la caja se escucharon diversos golpes, por lo que solicitaron al conductor una inspección. Al abrir las puertas se percataron que trasladaban a 103 ciudadanos centroamericanos, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país", indicó el citado informe.

Cabe señalar que, después de brindarles agua y realizarles una revisión para descartar que alguno de los migrantes estuviera enfermo, el grupo fue trasladado hasta el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM).

Aforo de migrantes por anuncio de Biden

Cabe recordar, que Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, anunció el viernes la reanudación a partir del próximo 19 de febrero de la atención de los solicitantes de asilo devueltos a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), conocidos popularmente como " Remain in Mexico" (quédate en México), los cuales obligaron a más de 65,000 solicitantes de asilo no mexicanos a esperar al otro lado de la frontera, en un "tercer país seguro" a que se resolviera su situación migratoria.

Es así que a partir de la próxima semana, aproximadamente 25.000 personas que ya cuentan con casos activos podrán ser aceptadas.

Pasos a seguir

Al respecto, todos los solicitantes, en primera instancia deberán registrarse y pasar una prueba de coronavirus, antes de ingresar por medio de uno de tres cruces fronterizos.

Con la implementación de esta medida, se revierten las políticas aplicadas por el expresidente Donald Trump, que en 2019 promulgó los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), conocidos popularmente como "Remain in Mexico" (quédate en México), los cuales obligaron a más de 65,000 solicitantes de asilo no mexicanos a esperar al otro lado de la frontera, en un "tercer país seguro" a que se resolviera su situación migratoria.

En el caso de los migrantes de Centroamérica, el gobierno de Trump les exigía esperar en México mientras sus casos eran procesados por los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE