Centroamérica & Mundo

Panamá investiga presuntos malos tratos y abusos contra menores en albergues

La fiscalía de Panamá anunció este viernes el inicio de una investigación por un escándalo relacionado con presuntos maltratos y abusos sexuales a menores en riesgo social en varios albergues supervisados por el Estado.

2021-02-12

Por AFP

Las pesquisas corren a cargo de la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, agregó el ministerio público en su cuenta de Twitter.

El anuncio de la fiscalía se produce después de que una subcomisión de la Asamblea Nacional panameña confirmara, a través de una investigación, presuntos abusos a niños y adolescentes en diferentes centros de acogida.

'Existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual', indica el documento de la comisión legislativa.

Los malos tratos habrían sido realizados por los cuidadores de los niños en una docena de centros de todo el país desde 2017. Los niños afectados podrían ser varias decenas, según las averiguaciones.

En Panamá cerca de un millar de niños huérfanos o que provienen de familias en riesgo social viven en albergues a lo largo de todo el país. Estos albergues están administrados por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), una entidad pública descentralizada en cuya junta directiva hay varios ministros.

La Asamblea (Congreso de los diputados)inició las investigaciones de estos posibles abusos tras una publicación periodística.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó 'su profunda preocupación por las denuncias de abuso contra niños' e instó a las autoridades panameñas 'a realizar las investigaciones pertinentes con la mayor prontitud posible a fin de determinar los hechos y las responsabilidades que corresponda'.

Unicef 'lamenta los hechos denunciados y recuerda a las autoridades que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los albergues están bajo la protección especial del Estado', agregó la agencia de la ONU en un comunicado difundido el jueves.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE